Esta semana , mañana día 20 de noviembre se celebra el 25 aniversario de la Convención de los derechos de los niños y niñas
Es un Tratado Internacional aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños y las niñas en cualquier lugar del mundo
Consta de 54 artículos que contemplan tres tipos de derechos : de protección , de provisión y de participación, y están basados en cuatro principios fundamentales :la no discriminación , el interés superior del menor ,el derecho a la vida , la supervivencia y el desarrollo , y el derecho a la participación
Es necesario y fundamental que los niños y adolescentes conozcan la Convención y sus derechos , y a la vez que pidan a los adultos que velen por su cumplimiento
Desde la Plataforma de la Infancia han elaborado diferentes versiones adaptadas de la Convención a distintos grupos de edad para poder trabajarla con los niños y adolescentes
Os dejo los documentos y os animo a trabajar la Convención con nuestra infancia!
miércoles, 19 de noviembre de 2014
domingo, 16 de noviembre de 2014
PILARES DE LA AUTOESTIMA
La autoestima como bien dice Nathaniel Branden en su gran libro " Los seis pilares de la autoestima " es la salud de la mente, de echo muchos problemas psicológicos pueden atribuirse a una baja autoestima.
Me encanta la definición que hace este autor en el libro citado arriba el cual os recomiendo, de la autoestima entendida como :
- confianza en nuestra capacidad de pensar y enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida
- confianza en nuestro derecho a triunfar y ser felices
Es necesario acompañar a nuestros niños y adolescentes en la adquisición de una conciencia de ellos mismos y de su efectividad personal.
Me encanta la definición que hace este autor en el libro citado arriba el cual os recomiendo, de la autoestima entendida como :
- confianza en nuestra capacidad de pensar y enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida
- confianza en nuestro derecho a triunfar y ser felices
Es necesario acompañar a nuestros niños y adolescentes en la adquisición de una conciencia de ellos mismos y de su efectividad personal.
Para facilitar este trabajo socioeducativo de acompañamiento os recomiendo el " Programa de Buenos Tratos ", financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de la Mujer del Gobierno de La Rioja.
Es un programa de coeducación dirigido a niños y niñas que aporta muchos recursos educativos para potenciar la autoestima
Os dejo el enlace del programa completo , con muchas fichas de actividades en este mismo artículo.
"La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y en saber que somos merecedores de la felicidad "
( NATHANIEL BRANDEN )
o
viernes, 14 de noviembre de 2014
BLOG AFILIADO A LA EDUTECA
miércoles, 12 de noviembre de 2014
EDUCANDO LAS EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA
Es necesario aprender a gestionar nuestras emociones para mejorar nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo
Es cierto que no podemos elegir lo que sentimos pero si podemos decidir que hacer con esas emociones, el proceso adecuado de crecimiento personal que nos lleva a encontrar la plenitud y felicidad , es el darnos permiso para sentir, interpretar la información que nos da lo que estamos sintiendo , integrarlo y dejarlo partir
Esta es la propuesta que se hace desde la ECOLOGIA EMOCIONAL un concepto creado por Jaume Soler y Merce Conangla en el año 2003, concepto sobre el cual os invito a indagar y profundizar !
La educación emocional es algo que se debe de trabajar desde infantil y mantener su trabajo a lo largo de todas las etapas de vida de las personas , haciendo un especial hincapié en la adolescencia , ya que es un momento de crisis en el que los cambios y las transformaciones son muy importantes
La Diputación Foral de Guipúzcoa en colaboración con el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento ha elaborado un programa práctico y orientativo para el desarrollo de la inteligencia emocional , el cual os animo a consultar
Espero que os sirva en el acompañamiento con los adolescentes!!
Es cierto que no podemos elegir lo que sentimos pero si podemos decidir que hacer con esas emociones, el proceso adecuado de crecimiento personal que nos lleva a encontrar la plenitud y felicidad , es el darnos permiso para sentir, interpretar la información que nos da lo que estamos sintiendo , integrarlo y dejarlo partir
Esta es la propuesta que se hace desde la ECOLOGIA EMOCIONAL un concepto creado por Jaume Soler y Merce Conangla en el año 2003, concepto sobre el cual os invito a indagar y profundizar !
La educación emocional es algo que se debe de trabajar desde infantil y mantener su trabajo a lo largo de todas las etapas de vida de las personas , haciendo un especial hincapié en la adolescencia , ya que es un momento de crisis en el que los cambios y las transformaciones son muy importantes
La Diputación Foral de Guipúzcoa en colaboración con el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento ha elaborado un programa práctico y orientativo para el desarrollo de la inteligencia emocional , el cual os animo a consultar
Espero que os sirva en el acompañamiento con los adolescentes!!
miércoles, 8 de octubre de 2014
CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES
20 cortometrajes para educar en valores y reflexionar sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto a las personas.
Excelente material recopilado por @eduaciontrespuntocero
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
Excelente material recopilado por @eduaciontrespuntocero
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
sábado, 20 de septiembre de 2014
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Como bien decía Nelson Mandela " la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo " y si algo es evidente es que nuestro mundo actual necesita un cambio, un cambio que debe de empezar por las responsabilidad individual de cada uno y por el trabajo personal para llegar a ser la mejor versión de una misma
Para asegurar la realización personal existen unas condiciones instrumentales que son los Derechos Humanos , derechos inherentes a todas las personas sin discriminación alguna
La realidad es que muchas personas desconocen sus derechos , es necesario darlos a conocer y para ello hay que comenzar con una explicación a los niños/as ya que ellos /as son los más vulnerables
Los educadores/as tenemos la responsabilidad de promocionar y proteger estos derechos , desde Amnistía Internacional se ha elaborado un "Manual de de Facilitación .Guía de Uso de metodologías participativas en la educación en Derechos Humanos ", una propuesta muy enriquecedora y útil para trabajar con nuestros menores
Os dejo el documento y os animo a trabajarlos con los niños/as
" Negar a las personas sus derechos humanos es cuestionar su propia humanidad "
( Nelson Mandela )
sábado, 3 de mayo de 2014
SOSTENiBILIDAD EMOCIONAL
Es importante y muy necesario para ser plenamente feliz gestionar nuestra energía emocional de una manera adaptativa , creativa y amorosa , sólo de esta manera lograremos mejorar como personas , nuestras relaciones con los demás y con el mundo
Actualmente me encuentro en un proceso personal de conocimiento de la ECOLOGÍA EMOCIONAL , es decir del conocimiento de mi casa emocional para conseguir ser la mejor versión de mi misma , y para ello he comenzado asumiendo que todas las emociones que sentimos son necesarias aunque se diferencien en agradables y desagradables , lo importante es dar una respuesta adaptativa y creativa a las mismas
Como educadores /as y personas de acompañamiento de procesos personales nuestra labor es ayudar a los menores , adolescentes y familias con las que compartimos estos procesos de vida a conocer sus casas emocionales para conseguir que el mundo sea un lugar mejor
Para comenzar esta gran labor es necesario saber poner nombre a las emociones y conocer la información que cada una de ellas nos transmite
Os dejo a continuación unos cuantos materiales para trabajar con los chicos/as de educación primaria esta identificación emocional
Actualmente me encuentro en un proceso personal de conocimiento de la ECOLOGÍA EMOCIONAL , es decir del conocimiento de mi casa emocional para conseguir ser la mejor versión de mi misma , y para ello he comenzado asumiendo que todas las emociones que sentimos son necesarias aunque se diferencien en agradables y desagradables , lo importante es dar una respuesta adaptativa y creativa a las mismas
Como educadores /as y personas de acompañamiento de procesos personales nuestra labor es ayudar a los menores , adolescentes y familias con las que compartimos estos procesos de vida a conocer sus casas emocionales para conseguir que el mundo sea un lugar mejor
Para comenzar esta gran labor es necesario saber poner nombre a las emociones y conocer la información que cada una de ellas nos transmite
Os dejo a continuación unos cuantos materiales para trabajar con los chicos/as de educación primaria esta identificación emocional
2011 guia from Jessy Clemente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)