miércoles, 12 de noviembre de 2014

EDUCANDO LAS EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA

Es necesario aprender a gestionar nuestras emociones para mejorar nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo
Es cierto que no podemos elegir lo que sentimos pero si podemos decidir que hacer con esas emociones, el proceso adecuado de crecimiento personal que nos lleva a encontrar la plenitud y felicidad , es el darnos permiso para sentir, interpretar la información que nos da lo que estamos sintiendo , integrarlo y dejarlo partir
Esta es la propuesta que se hace desde la ECOLOGIA EMOCIONAL un concepto creado por Jaume Soler y Merce Conangla en el año 2003, concepto sobre el cual os invito a indagar y profundizar !

La educación emocional es algo que se debe de trabajar desde infantil y mantener su trabajo a lo largo de todas las etapas de vida de las personas , haciendo un especial hincapié en la adolescencia , ya que es un momento de crisis en el que los cambios y las transformaciones son muy importantes

La Diputación Foral de Guipúzcoa en colaboración con el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento ha elaborado un programa práctico y orientativo para el desarrollo de la inteligencia emocional , el cual os animo a consultar

Espero que os sirva en el acompañamiento con los adolescentes!!
 

miércoles, 8 de octubre de 2014

CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES

20 cortometrajes para educar en valores y reflexionar sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto a las personas. 
Excelente material recopilado por @eduaciontrespuntocero 

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html

sábado, 20 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Como bien decía Nelson Mandela " la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo " y si algo es evidente es que nuestro mundo actual necesita un cambio, un cambio que debe de empezar por las responsabilidad individual de cada uno y por el trabajo personal para llegar a ser la mejor versión de una misma

Para asegurar la realización personal  existen unas condiciones instrumentales que son los Derechos Humanos , derechos inherentes a todas las personas sin discriminación alguna
La realidad es que muchas personas desconocen sus derechos , es necesario darlos a conocer y para ello hay que comenzar con una explicación a los niños/as ya que ellos /as son los más vulnerables 

Los educadores/as tenemos la responsabilidad de promocionar y proteger  estos derechos , desde Amnistía Internacional se ha elaborado un "Manual de de Facilitación .Guía de Uso de metodologías participativas en la educación en Derechos Humanos ", una propuesta muy enriquecedora y útil para trabajar con nuestros menores

Os dejo el documento y os animo a trabajarlos con los niños/as

" Negar a las personas sus derechos humanos es cuestionar su propia humanidad " 
( Nelson Mandela )



sábado, 3 de mayo de 2014

SOSTENiBILIDAD EMOCIONAL

Es importante y muy necesario para ser plenamente feliz  gestionar  nuestra energía emocional de una manera adaptativa , creativa y amorosa , sólo de esta manera lograremos mejorar como personas  , nuestras relaciones con los demás y con el mundo

Actualmente me encuentro en un proceso personal de conocimiento de la ECOLOGÍA EMOCIONAL , es decir del conocimiento de mi casa emocional para conseguir ser la mejor versión de mi misma , y para ello he comenzado asumiendo que todas las emociones que sentimos son necesarias aunque se diferencien en agradables y desagradables , lo importante es dar una respuesta adaptativa y creativa a las mismas

Como educadores /as y personas de acompañamiento de procesos personales nuestra labor es ayudar a los menores , adolescentes y familias con las que compartimos estos procesos de vida a conocer sus casas emocionales para conseguir que el mundo sea un lugar mejor

Para comenzar esta gran labor es necesario saber poner nombre a las emociones y conocer la información que cada una de ellas nos transmite

Os dejo a continuación unos cuantos materiales para trabajar con los chicos/as de educación primaria esta identificación emocional







miércoles, 5 de marzo de 2014

PROGRAMAS DE MENORES INFRACTORES

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid ha creado en colaboración con los mejores especialistas y profesionales un documento pionero en España con el objetivo de conseguir un ajuste individualizado de intervención , en base, a las características de cada menor y conseguir así , una reinserción más eficaz del mismo
La reinserción de los menores infractores es posible, para ello hay que ir a la raíz del problema , es decir a las causas que llevan a estos menores a manifestar una conducta delictiva , la existencia de factores de riesgo : situaciones del ambiente o personales que incrementan la probabilidad de desarrollar problemas conductuales, emocionales o de salud y pueden derivar en algún tipo de conflicto social

Por ello es necesario plantear con estos menores medidas individualizadas y equilibradas entre lo judicial y lo socio educativo , prestando una especial atención a las circunstancias personales del menor , de su familia y del entorno

Estas son las premisas de las que parte el documento citado anteriormente , el cual podéis consultar desde aquí:

http://www.slideshare.net/YSSEJ/programa-mfa

Espero que os resulte interesante  y que os ayude a reflexionar sobre la importancia de creer que las segundas oportunidades son necesarias y los cambios son posibles

miércoles, 29 de enero de 2014

PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

En la prevención de adicciones es muy importante ejercer la parentalidad positiva , ya que tanto las familias como los educadores tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad  la de dotar a los menores de habilidades sociales, de comunicación ,asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión de grupo

Los adolescentes tienen un gran riesgo de caer en la presión de grupo ya que en estas edades la búsqueda de identidad y sentido de pertenencia a un grupo es muy importante para ellos , por ello es muy importante dotar desde las edades de primarias a los chicos/as de unas buenas herramientas que les ayuden a ser capaces a decir que no y a tomar decisiones de manera crítica y autónoma

Os animo a consultar la guía que recoge : Pautas para prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos e hijas desde una parentalidad positiva , elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres de los Alumnos (CEAPA)

podeis consultarla en el siguiente enlace:

http://es.slideshare.net/YSSEJ/pautas-prevencion-adicciones


Espero os resulte útil ya que todos somos corresponsables de la educación de los niños/as, que son nuestro futuro!!!

 


  

domingo, 29 de diciembre de 2013

JUGAR CREANDO IGUALDAD


El Instituto Andaluz de la Mujer realiza, anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general, y a la comunidad educativa en particular, sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.


Os animo a consultar en el siguiente enlace un decálogo muy educativo para elegir juegos y juguetes no sexistas  y no violentos!

puedes consultar el documento en el siguiente enlace: