domingo, 7 de abril de 2013

ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS MENORES CON TDAH


¿ Qué es el Trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH)?

Se trata de un trastorno de origen  neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: impulsividad, déficit de atención e hiperactividad motora y/o vocal

Se conocen tres modalidades de TDAH :
1 .TDA : predominantemente atento
2. TDH : predominantemente hiperactivo
3. TDAH:Tipo compuesto por  ambas características que se presentan con igual intensidad

¿ Quién es el niño /a con TDAH?

Es un niño que parece no escuchar cuando se le habla directamente, que parece que suena despierto, que le cuesta ponerse en marcha y que, a menudo, olvida o pierde cosas. Acostumbra a distraerse y a valorar cualquier ruido o estimulo irrelevante, pudiéndose dispersar también en actividades de juego o 
atractivas para el. En el aula generalmente se muestra pasivo, pasa desapercibido y no aprende al ritmo esperado. No anota los deberes en la agenda, por lo que olvida entregar tareas o trabajos o lo hace con 
retrasos, y cuando los entrega suelen estar incompletos. Evita, le disgusta o se resiste a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. La presentación de los trabajos en descuidada, olvida poner el nombre y fecha y tiene dificultades para planificar los ejercicios. En los exámenes, sus respuestas son desorganizadas u ocupan espacios equivocados

El niño TDA normalmente pasa por un niño poco inteligente (aunque no sea cierto),  o con un grado de desmotivación alarmante; es frecuente que acabe ubicado en las últimas filas de la clase y que nadie
espere más de él o de ella

Es nuestra responsabilidad como educadores y educadoras detectar y prevenir que los menores que sufren este trastorno no pasen a las últimas filas y asegurarnos de que tengan las adaptaciones curriculares necesarias en la escuela para garantizar un rendimiento escolar adecuado

A continuación os presento dos documentos muy interesantes :

 -Alumnado con Necesidades Educativas Especiales :Intervención educativa en el aula ordinaria , ponencia en el Encuentro Provincial de la Red de Orientación Educativa

- Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH.Taller de enriquecimiento cognitivo , actividades para la mejora de habilidades  cognitivas , elaborado por el Gobierno de Canarias

Os invito a consultarlos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario