Las personas más próximas al niño tienen un papel muy importante en la prevención de los trastornos de ansiedad. La familia y los educadores pueden reducir el impacto de las situaciones o acontecimientos vitales estresantes que viva el niño, pueden educarlo para potenciar sus recursos personales y pueden promover nuevas experiencias y fomentar hábitos de vida saludables.
Disminuir el impacto de los acontecimientos estresantes...
Los niños pueden carecer de recursos para afrontar de forma adecuada situaciones o acontecimientos vitales estresantes o traumáticos. La vivencia de una separación, de la muerte de un familiar o amigo, de un desastre natural (incendio, inundación), de un robo, de un accidente, etc. pueden superar la capacidad del niño para reaccionar de forma adaptativa. En estos casos, las personas próximas al niño deberían:
1. Hablar con el niño de todo lo que le preocupa , de cómo se siente
2.Actuar como modelos de conducta y afrontamiento
3.Adoptar una actitud propicia a la resolución de conflictos de los problemas
4.Animar a los niños y re forzarles sus avances
Educarlo para potenciar sus recursos personales...
La respuesta ante una situación que genera ansiedad depende en parte de los recursos de que dispone el individuo para afrontar ese problema y de si percibe que es capaz de resolverlo. Dicho de otro modo, no basta con tener las armas para enfrentarse a un problema, hay que creer que se puede luchar contra él y superarlo. Este sentimiento de autoeficacia tiene mucho que ver con la autoestima. En la formación de la autoestima cobra especial importancia la familia y la escuela.
¿Qué se puede hacer para fomentar una buena autoestima en el niño?
1.Amor incondicional
2.Brindarle apoyo
3.Ayudarle a encontrar aptitudes, intereses y actividades
4.Corregirle cuando hace algo mal
5.Elogiarle por sus avances
6. No ser demasiado sobre protector y exigente
7.Fomentar su autonomía
La ansiedad no tratada puede llevar a la depresión y a otros problemas que pueden continuar en la edad adulta.Sin embargo los problemas de ansiedad pueden ser tratados efectivamente , especialmente si han sido detectados temprano
A pesar de que no es realista ni aconsejable tratar de eliminar completamente toda la ansiedad , en general la meta de intervención deber ser que el niño o niña regrese a su nivel típico de funcionamiento
Es nuestra responsabilidad como educadores /as educar a los niños/as y dotarles de las estrategias necesarias que les ayuden a prevenir la ansiedad
A continuación os propongo algunas actividades que pueden servir para trabajar esta prevención de la ansiedad
Espero que os sirvan!!
Ansiedad 0 from Jessy Clemente
No hay comentarios:
Publicar un comentario