sábado, 9 de febrero de 2013

COEDUCACIÓN : EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD


¿ Qué es la coeducación ?

La coeducación o educación en y para la igualdad de oportunidades es una de las bases sobre las que se puede prevenir la violencia.

Es el método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo.
Coeducar significa por tanto educar desde la igualdad de valores de las personas, se trata de una propuesta pedagógica en la que la formación y la educación se imparten en condiciones de igualdad para ambos sexos y en la que no se pone límites a los aprendizajes a recibir por cada uno de ellos.
El concepto de coeduación no es un concepto estático ,sino que es flexible y dinámico ya que  va evolucionando con los cambios que se dan en la sociedad 
 ¿ Qué tipo de actividades se pueden desarrollar para contribuir a la coeducación?

  • Campañas de sensibilización y divulgación
  • Congresos y jornadas
  • Cursos , talleres y grupos de trabajo
  • Juegos , actividades de expresión corporal , teatro , dinámicas de grupo,...

¿ Cuál es el papel de la familia?


Además de implicarse en el proceso educativo para que éste sea igualitario, las familias dentro de su espacio de actuación pueden trabajar en distintos planos de la Igualdad entre sexos:
 No reproduciendo roles sexistas, por ejemplo en el reparto de las tareas domesticas.
 Reforzando el mensaje de tolerancia cero con la violencia de género.
 Apoyando las opciones elegidas por el hijo/a en cuanto a las materias optativas y los 
estudios superiores sin sesgo por sexo.
 Fomentando el respeto a la diferencia y el dialogo como vía para resolver conflictos.
 Trabajando en el plano afectivo para deconstruir modelos sexistas, niños agresivos, niñas 
afectivas

¿ Cuál es el papel de los educadores/as?

Desempeñan el papel más importante dentro del modelo de coeducación puesto que son quienes están en contacto directo con los chicos y las chicas.  


De esta manera los educadores gozan de una posición privilegiada que les permite:

 Examinar los contenidos y materiales utilizados dentro del proceso educativo para evitar incluir elementos sexistas, anular modelos femeninos, etc.

 Detectar las situaciones de desigualdad que se pueden dar en el espacio  educativo observando las conductas, actitudes, el lenguaje, percepciones y expectativas de los chicos/as frente al aprendizaje, la educación recibida, los roles masculinos y femeninos, la vida profesional, sus expectativas de futuro, etc…  

 Impulsar el empoderamiento de la mujer introduciendo figuras femeninas relevantes dentro de los contenidos, fomentando la participación de las chicas y cuestionando los modelos tradicionales de las relaciones de género dentro del espacio educativo.

 Intervenir para el desarrollo integral de las alumnas y alumnos en igualdad

A continuación os presento una guía con aportaciones teóricas y propuestas de actividades para trabajar con los chicos /as la educación en la igualdad
Os animo a consultarlo porque vale la pena apostar por este modelo educativo !!!!

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