martes, 5 de marzo de 2013

PROTEGIÉNDOTE: UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR

Hoy me gustaría presentaros un programa de Prevención Universal de Drogodependencias que ha desarrollado la Agencia Antidroga de Madrid : el PROGRAMA PROTEGIÉNDOTE ; el cual trabaja sobre aquellos factores de riesgo y de protección , aunque esta dirigido a los centros educativos puede ser utilizado por los educadores y educadoras en centro de educación no formal , ya que se trata de unos materiales muy completos , adaptables e interesantes para trabajar con cualquier colectivo

El programa está dirigido a un amplio abanico de edades , ya que tiene actividades para los alumnos de segundo ciclo de infantil , primaria y secundaria 

Los objetivos del programa son : promover estilos de vida libres del uso de drogas a través del entrenamiento de habilidades generales para la vida , reducir la incidencia del uso de drogas y retrasar la edad de inicio del consumo experimental de drogas

El programa consiste en apoyar al educador en su labor educativa e informar a las familias , consta para tal fin de guías para el alumno , el  educador y las familias 


En las que  se abordan los siguientes temas según la edad de los alumnos:
  • Desarrollo cognitivo: se trabajan actitudes saludables e información sobre drogas. 
  • Control emocional: se entrena en el control de la ansiedad y en el manejo de la ira.
  • Habilidades de interacción social: se entrenan, entre otras, habilidades de comunicación y específicas para el rechazo del consumo de drogas (ej., entrenamiento en asertividad).
  • Solución de problemas y toma de decisiones:  se trabajan habilidades para abordar los problemas que se presentan a lo largo de la vida de manera eficaz, especialmente los de índole social.
  • Hábitos implicados en el aprendizaje escolar:  se enseña el aprendizaje y adquisición de los hábitos implicados en la competencia académica.
  •  Familiar: se ofrece información a las familias sobre drogas, evolución de las diferentes etapas escolares y sobre pautas que mejoren sus habilidades educativas (comunicación, normas y límites).
En la siguiente dirección web podéis descargar todas las guías con las actividades , todas ellas muy interesantes!

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142570870064&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142328768577

Os dejo la guías elaboradas para trabajar con los adolescentes de 1º ESO .

  


domingo, 3 de marzo de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL : prevención primaria inespecífica



«A grandes rasgos, la inteligencia emocional es la habilidad 
para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y 
la capacidad para regularlas.»






La educación emocional debe  empezar desde el nacimiento , debería de estar presente desde la educación infantil , pasando por primaria y secundaria , hasta la vida adulta

¿ QUÉ SON LAS EMOCIONES?

La emoción es ese motor que todos llevamos dentro , que nos mueve y nos empuja a vivir , a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos.Las emociones cumplen muchas funciones :

- sirven para defendernos de estímulos nocivos o aproximarnos a estímulos placenteros que mantengan la supervivencia
- hacen que las respuestas del organismo sean polivalentes y flexibles
- las emociones activan múltiples sistemas cerebrales, endocrinos y muchos de los sistemas y apratos del organismos
- mantienen la curiosidad y con ello el interés por el descubrimiento de lo nuevo
- sirven como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros
- sirven para almacenar y evocar memorias de una manera más afectiva

 ¿ PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica , es decir la adquisición de competencias que se pueden aplicar a multiplicidad de situaciones, tales como la prevención de adicciones, del estrés , ansiedad, depresión , violencia,...

Pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones  o prevenir su concurrencia , a través del desarrollo de competencias básicas para la vida

¿ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás
- Denominar a las emociones correctamente
- Desarrollar la habilidad para regular las propias  emociones
-Subir el umbral de tolerancia a la frustración
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
- Adoptar una actitud positiva frente a la vida

Una forma para desarrollar la inteligencia emocional es mediante programas de educación emocional, en los cuales son muy importantes las funciones de los educadores .
Los educadores deben de ser capaces de ayudar a los niños a poner nombres a las emociones y asociarlas con situaciones vividas , así como de ayudar a los adolescentes  a desarrollar la inteligencia emocional , ya que estos últimos necesitan autoafirmarse, valorar sus capacidades y limitaciones, tomar sus propias necesidades,....

El educador o educadora con sus actitudes y comportamientos puede ofrecer un clima de seguridad , respeto y  confianza ante los chicos/as que desea educar , es muy importante el rol del educador/a ya que por imitación los chicos /as aprenden a desarrollar y poner en práctica su propia inteligencia emocional

Os animo a ayudar a los menores , especialmente a los que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social , a desarrollar su propia inteligencia emocional. Para ellos os propongo las siguientes actividades.

Espero que sean inspiradoras en vuestras acciones educativas!!!








sábado, 2 de marzo de 2013

EDUCACIÓN INCLUSIVA:TAREA DE TODOS




La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo






¿ QUÉ ES LA INCLUSIÓN EDUCATIVA?

La INCLUSIÓN EDUCATIVA  es la idea de una educación que tiene que ver con todo el alumnado , pero al mismo tiempo son aquellos más vulnerables a los procesos de discriminación , exclusión , marginación o fracaso escolar los que deben de ser el centro de la atención y no sólo por razones de justicia sino también como palanca para la innovación y la mejora 

Es evidente que la educación tiene particular importancia en el tema de la inclusión en cuanto que su objetivo fundamental es ayudar al individuo a adquirir las herramientas necesarias para la vida en la sociedad en cuanto que lo cualifica para establecer redes de trabajos, le posibilita la elección, así como la participación política, económica, cultural. La educación actúa como un fuerte protector de exclusión social, de la carencia de oportunidades, de capacidades y de recursos para la inserción social. Esto es particularmente verdadero para los grupos en riesgo como los alumnos  con discapacidades de algún tipo,  pertenecientes a grupos étnicos minoritarios o de baja condición económica sujetos a factores desfavorables socialmente 

¿ QUÉ INDICADORES  DEMUESTRAN QUE LA ESCUELA ES INCLUSIVA?

- Cuando se tienen altas expectativas respecto a todo el alumnado

-El personal , el alumnado , las familias y los miembros de la comunidad comparten la misma filosofía inclusiva

-Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas

-El personal de la escuela y los alumnos son tratados como personas y poseedores de un rol

-El personal de la escuela intenta eliminar todas las barreras para el aprendizaje y la participación

-La escuela se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias

¿ QUÉ BENEFICIOS PROPORCIONA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

-Supone la mejoría de los sistemas educativos

-Eliminación de una situación de segregación y discriminación

-Promueve el valor de la diversidad, favoreciendo el aprendizaje de habilidades para la convivencia , ayudando a reconocer que todos los alumnos tienen fortalezas

En conclusión una escuela inclusiva requiere de una postura pedagógica que favorezca el desarrollo integral de sus alumnos , regida por el principio de equidad. La educación en ella es impartida se basa en aprender a conocer , aprender a hacer , aprender a vivir juntos y aprender a ser , estos aspectos determinan cuales son los conocimientos , aptitudes y actitudes que habilitan para la vida en sociedad

Para todo esto es necesario una política educativa explícita, una adecuación de los espacios físicos ,un modelo institucional flexible y abierto y unos profesionales preparados para la atención a la multiculturalidad y la diversidad

Me gustaría terminar compartiendo una reflexión que ronda en mi cabeza desde hace unos cuantos días , ¿ qué es más importante trabajar contra la exclusión o a favor de la inclusión social?

Os dejo las siguientes guías  que pueden resultar muy útiles 

  - GUÍA MULTIMEDIA  DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, en ella aparece un directorio web con muchos recursos que se pueden consultar de manera gratuita



- LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS : propuestas de FEAPS en educación



Espero que os resulten interesantes !

jueves, 28 de febrero de 2013

ATENCIÓN TEMPRANA: TRASTORNO EN EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA











¿ QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

Es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años , a la familia y al entorno ,que tiene por objetivo dar por respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

¿ CUAL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA?

Lograr que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico -sociales , todo aquello que favorezca su desarrollo y bienestar.
Los objetivos son reducir las deficiencias, optimizar el curso del desarrollo del niño e introducir los mecanismos necesarios de compensación y adaptación a sus necesidades específicas

¿ A QUÉ POBLACIÓN SE DIRIGE LA ATENCIÓN TEMPRANA?

1. Niños de alto riesgo biológico: esto incluye niños prematuros ,de bajo peso ,...

2.Niños en situación de riesgo socio ambiental :aquellos que viven en condiciones sociales poco favorecedoras que pueden alterar sus procesos madurativos

3.Niños con alteraciones o minusvalías documentadas : niños con retrasos, alteraciones o discapacidades documentados de tipo cognitivo,de la movilidad , de la comunicación o sensoriales

CONTEXTOS DE ACTUACIÓN


Los condicionantes de la estructura administrativa en nuestro país conllevan la existencia de tres tipos de servicios relacionados con la Atención Temprana: Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

Los educadores tenemos una función muy importante ya que dentro de la acción educativa y el conocimiento que tenemos del menor debemos de ser capaces de detectar trastornos en el desarrollo o riesgos de padecerlos en los niños con los que interactuamos , y poderlos derivar a los servicios especializados

A continuación os presento una guía muy interesante que han realizado desde FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) , el título es ATENCIÓN TEMPRANA- ORIENTACIONES PARA LA CALIDAD -MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

OS RECOMIENDO SU LECTURA!!!


domingo, 24 de febrero de 2013

EL AUTOCONCEPTO EN LA ADOLESCENCIA




"Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones.Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo , sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea"



El auto concepto es el conjunto de sentimientos, percepciones y valoraciones que un individuo tiene sobre si mismo , se basa en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos , aprendiendo así cuales son nuestras debilidades y fortalezas

No es algo innato sino que se construye y define a lo largo del desarrollo por la influencia de las personas significativas del medio familiar ,escolar y social ; y como consecuencia de las propias experiencias de éxito y fracaso

Es necesario un auto conocimiento positivo ya que esto nos simplifica la vida , nos conecta con lo auténtico y nos posibilita los cambios necesarios para crecer y madurar

El conocimiento de uno mismo comienza a perfilarse durante la etapa de la adolescencia, es este momento en el cual los educadores/as deben de acompañar y guiar a los adolescentes en este proceso de una manera especial ; ya que si no aprenden a auto conocerse en esta edad tendrán dificultades para saber hacia donde ir y se pueden producir bloqueos en los que no sepan que hacer con sus vidas  , lo cual les puede llevar a grandes problemas emocionales

¿ Cómo educadores /as como podemos apoyar a los adolescentes a auto conocerse?

-  Tenemos que ayudarles a interrogarse buscando respuestas que les ayuden a conocerse mejor

- Enseñarles técnicas de auto regulación de las emociones 

- ayudarles a identificar claramente cuales son sus objetivos 

- realizar dinámicas individuales y grupales para trabajar su autoestima 

- brindar espacios que les faciliten la reflexión de sus actos diarios 

- aceptando sus errores y permitiéndose los, entendiendo los mismo como el camino hacia el conocimiento

- no imponiendo sino favoreciendo las construcciones personales 

- posibilitando el descubrimiento de como piensa , reacciona y siente cada uno ante determinadas circunstancias 


Os propongo el siguiente dossier con dinámicas que facilitan el auto conocimiento de los adolescentes
Espero que os sean de utilidad!



sábado, 23 de febrero de 2013

LA PARTICIPACIÓN TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS/AS

La participación infantil es un proceso gradual de aprendizaje mediante el cual los niños/as comparten con los adultos las decisiones que les afectan , tanto en la vida propia como la de la comunidad y entorno próximo.

La PARTICIPACIÓN INFANTIL es un derecho recogido en la Convención de los Derechos de la Infancia en 1989, la cual entró en vigor en España en 1990

Nosotros los educadores/as tenemos la responsabilidad de generar nuevos espacios , de mejorar los existentes y de utilizar muchos de los mecanismos que usamos los adultos como la repartición de tareas , las asambleas, las cooperativas,...en el mundo de la niñez

Sólo a través de la participación directa  los niños/as  podrán desarrollar el verdadero valor de la democracia y el verdadero sentido de la cooperación y la solidaridad

Os presento dos documentos muy interesantes elaborados por SAVE THE CHILDREN  para leerlos y reflexionar sobre el concepto de participación infantil y su importancia .





miércoles, 20 de febrero de 2013

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje.Tener conflictos  y aprender a manejarlos es saludable, ya que algunos de ellos son inevitables

Normalmente los conflictos surgen cuando las necesidades de una persona no se están satisfaciendo debido a que otra persona lo impide ,generalmente porque sus necesidades están en contradicción con la del otro Según el tipo de necesidades que estén implicadas los conflictos se viven con emociones más o menos intensas

El camino hacia la resolución de conflictos es la expresión adecuada de las emociones, en primer lugar hay que reconocer y aceptar las propias emociones e identificar y respetar las de los demás

Es importante cuando surgen los conflictos no buscar culpables sino describir lo que ha ocurrido , como me he sentido y escuchar al otro e identificar sus sentimientos.

Una persona que responde de manera adecuada ante un conflicto: tiene en cuenta tanto sus necesidades como las del otro , sus reacciones son calmadas , trata a la otra persona con respeto e intenta afrontar el problema sin huir y buscando soluciones que tienen en cuenta sus necesidades tanto como las de los implicados

Es necesario dotar a los niños/as desde pequeños/as de herramientas y estrategias que favorezcan una resolución de conflictos adecuada y pacífica .
Os propongo unos materiales llenos de actividades muy interesantes para trabajar con los niños/as de primaria la resolución de conflictos
Espero que os sirvan!