domingo, 3 de marzo de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL : prevención primaria inespecífica



«A grandes rasgos, la inteligencia emocional es la habilidad 
para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y 
la capacidad para regularlas.»






La educación emocional debe  empezar desde el nacimiento , debería de estar presente desde la educación infantil , pasando por primaria y secundaria , hasta la vida adulta

¿ QUÉ SON LAS EMOCIONES?

La emoción es ese motor que todos llevamos dentro , que nos mueve y nos empuja a vivir , a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos.Las emociones cumplen muchas funciones :

- sirven para defendernos de estímulos nocivos o aproximarnos a estímulos placenteros que mantengan la supervivencia
- hacen que las respuestas del organismo sean polivalentes y flexibles
- las emociones activan múltiples sistemas cerebrales, endocrinos y muchos de los sistemas y apratos del organismos
- mantienen la curiosidad y con ello el interés por el descubrimiento de lo nuevo
- sirven como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros
- sirven para almacenar y evocar memorias de una manera más afectiva

 ¿ PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica , es decir la adquisición de competencias que se pueden aplicar a multiplicidad de situaciones, tales como la prevención de adicciones, del estrés , ansiedad, depresión , violencia,...

Pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones  o prevenir su concurrencia , a través del desarrollo de competencias básicas para la vida

¿ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás
- Denominar a las emociones correctamente
- Desarrollar la habilidad para regular las propias  emociones
-Subir el umbral de tolerancia a la frustración
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
- Adoptar una actitud positiva frente a la vida

Una forma para desarrollar la inteligencia emocional es mediante programas de educación emocional, en los cuales son muy importantes las funciones de los educadores .
Los educadores deben de ser capaces de ayudar a los niños a poner nombres a las emociones y asociarlas con situaciones vividas , así como de ayudar a los adolescentes  a desarrollar la inteligencia emocional , ya que estos últimos necesitan autoafirmarse, valorar sus capacidades y limitaciones, tomar sus propias necesidades,....

El educador o educadora con sus actitudes y comportamientos puede ofrecer un clima de seguridad , respeto y  confianza ante los chicos/as que desea educar , es muy importante el rol del educador/a ya que por imitación los chicos /as aprenden a desarrollar y poner en práctica su propia inteligencia emocional

Os animo a ayudar a los menores , especialmente a los que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social , a desarrollar su propia inteligencia emocional. Para ellos os propongo las siguientes actividades.

Espero que sean inspiradoras en vuestras acciones educativas!!!








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