domingo, 10 de febrero de 2013

TOMA DE DECISIONES EN LA ADOLESCENCIA

Los/as adolescentes al igual que el resto de personas tienen que tomar decisiones en su día a día, con la peculiaridad de que debe de enfrentarse a un conjunto de desafíos y tareas en su proceso de convertirse en adulto. 



Las decisiones que tome en esta etapa repercutirán inevitablemente en su porvenir 

Si nos paramos a pensar podemos observar cómo buena parte de las conductas de riesgo para la salud y el bienestar propios y de la comunidad son el resultado de decisiones inconscientes en las que las presiones externas pesan más que la propia determinación 
Por eso es tan importante fomentar la toma de decisiones autónoma  , debemos de enseñar a nuestros /as adolescentes a penar por sí mismos , a ser críticos y a analizar la realizada de forma racional .

Debemos de enseñarles estrategias que les ayuden a ser conscientes de las decisiones que van tomando y a aceptar sus consecuencias la habilidad para tomar decisiones se aprende, también se puede practicar y mejorar. Parece ser que las personas hábiles en la toma de decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones según su ventajas e inconvenientes y, una vez hecho esto, escoger la que parece mejor opción. 

El método básico sería: 

1. Definir el problema

2. Buscar alternativas :teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos que conllevan cada alternativa a corto y largo plazo para nosotros y las demás personas  

 3.Elegir la mejor alternativa posible:Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la más positiva o adecuada 

4.Aplicar la alternativa elegida y comprobar si los resultados son satisfactorios:Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica. Además debemos preocuparnos por evaluar los resultados, con lo que podremos cambiar aquellos aspectos de la situación que todavía no son satisfactorios y además podremos aprender de nuestra experiencia.

Como he dicho anteriormente la toma de decisiones se aprende y se practica , nuestra responsabilidad como educadores es ayudar a los adolescentes a adquirir estrategias que les ayuden a aprender a tomar decisiones de una manera autónoma 

Os propongo un dossier con actividades muy bien aceptadas entre los grupos de adolescentes con las cuales se puede trabajar la toma de decisiones autónoma , crítica y responsable

sábado, 9 de febrero de 2013

COEDUCACIÓN : EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD


¿ Qué es la coeducación ?

La coeducación o educación en y para la igualdad de oportunidades es una de las bases sobre las que se puede prevenir la violencia.

Es el método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo.
Coeducar significa por tanto educar desde la igualdad de valores de las personas, se trata de una propuesta pedagógica en la que la formación y la educación se imparten en condiciones de igualdad para ambos sexos y en la que no se pone límites a los aprendizajes a recibir por cada uno de ellos.
El concepto de coeduación no es un concepto estático ,sino que es flexible y dinámico ya que  va evolucionando con los cambios que se dan en la sociedad 
 ¿ Qué tipo de actividades se pueden desarrollar para contribuir a la coeducación?

  • Campañas de sensibilización y divulgación
  • Congresos y jornadas
  • Cursos , talleres y grupos de trabajo
  • Juegos , actividades de expresión corporal , teatro , dinámicas de grupo,...

¿ Cuál es el papel de la familia?


Además de implicarse en el proceso educativo para que éste sea igualitario, las familias dentro de su espacio de actuación pueden trabajar en distintos planos de la Igualdad entre sexos:
 No reproduciendo roles sexistas, por ejemplo en el reparto de las tareas domesticas.
 Reforzando el mensaje de tolerancia cero con la violencia de género.
 Apoyando las opciones elegidas por el hijo/a en cuanto a las materias optativas y los 
estudios superiores sin sesgo por sexo.
 Fomentando el respeto a la diferencia y el dialogo como vía para resolver conflictos.
 Trabajando en el plano afectivo para deconstruir modelos sexistas, niños agresivos, niñas 
afectivas

¿ Cuál es el papel de los educadores/as?

Desempeñan el papel más importante dentro del modelo de coeducación puesto que son quienes están en contacto directo con los chicos y las chicas.  


De esta manera los educadores gozan de una posición privilegiada que les permite:

 Examinar los contenidos y materiales utilizados dentro del proceso educativo para evitar incluir elementos sexistas, anular modelos femeninos, etc.

 Detectar las situaciones de desigualdad que se pueden dar en el espacio  educativo observando las conductas, actitudes, el lenguaje, percepciones y expectativas de los chicos/as frente al aprendizaje, la educación recibida, los roles masculinos y femeninos, la vida profesional, sus expectativas de futuro, etc…  

 Impulsar el empoderamiento de la mujer introduciendo figuras femeninas relevantes dentro de los contenidos, fomentando la participación de las chicas y cuestionando los modelos tradicionales de las relaciones de género dentro del espacio educativo.

 Intervenir para el desarrollo integral de las alumnas y alumnos en igualdad

A continuación os presento una guía con aportaciones teóricas y propuestas de actividades para trabajar con los chicos /as la educación en la igualdad
Os animo a consultarlo porque vale la pena apostar por este modelo educativo !!!!

viernes, 8 de febrero de 2013

ASERTIVIDAD : ni sumisión ni agresión


Hoy me gustaría retomar el tema de las habilidades sociales , más en concreto  la ASERTIVIDAD de gran importancia para que se de una buena comunicación interpersonal en nuestra sociedad

¿ Qué es la asertividad?

Es una habilidad social que nos permite defender nuestros derecho sin dañar a las demás personas ni ser dañados.Es una respuesta equilibrada entre una postura pasiva y una agresiva.
Una comunicación asertiva es el proceso de expresar sentimientos , pedir favores razonables, dar y recibir una retroalimentación honesta.Este tipo de comunicación mejora la autoestima ,reduce la ansiedad , ayuda en las relaciones interpersonales y mejora la comprensión

Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.

Tres pasos básicos en la asertividad:

1.Escuchar activamente lo que se dice y mostrar a la otra persona que se le presta atención y se le atiende.
2.Decir lo que se piensa u opina
3.Decir lo que se desea que suceda

Indicadores de una persona asertiva:

-Mirar a los ojos, mantiene la mirada y la establece el tiempo necesario para establecer un buen contacto
-El volumen de su voz no es ni bajo ni alto, sino normal lo cual demuestra la seguridad de uno mismo
-Es notable la eficiente fluidez verbal y una buena postura corporal

En conclusión esta habilidad es necesaria ya que nos identifica como personas honestas, maduras y seguras , características que se necesitan para desenvolverse en el ámbito social

Como educadores /as tenemos la responsabilidad de enseñar técnicas que favorezcan que las personas a las cuales acompañamos sean asertivas, ya que la asertividad se puede entrenar 


"Quería decirte las palabras más hondas que te tengo que decir, pero no me atrevo,no vayas tú a reírte. Por eso me río de mí mismo y desahogo en bromas mi secreto. Sí,me estoy burlando de mi dolor, para que no te burles tú.

Quería decirte las palabras más verdaderas que tengo que decirte, pero no me atrevo,no vayas a no creerme. Por eso las disfrazo de mentira y te digo lo contrario de lo que te quisiera decir. Sí, hago absurdo mi dolor, no vaya a hacerlo tú.
Quisiera decirte las palabras más ricas que guardo para ti, pero no me atrevo, porque no vas a pagarme con las mejores tuyas. Por eso te nombro duramente y hago alarde despiadado de osadía. Sí, te maltrato, de miedo a que no comprendas mi dolor"

(Rabindranath Tagore)

A continuación os dejo un documento que contiene muchas dinámicas clasificadas por edades para trabajar la comunicación asertiva con niños/as y adolescentes 




jueves, 7 de febrero de 2013

LAS HABILIDADES SOCIALES son la fuente de un buen estado personal y social

¿ Qué son las habilidades sociales?

Son un conjunto de hábitos ( comportamientos, pensamientos y emociones ) que nos permite tener unas relaciones interpersonales positivas y adecuadas ; además de ayudarnos a conseguir lo que queremos´sin dejar que los demás nos lo impidan

El concepto de habilidades sociales incluye temas como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional

¿ Qué tipos de habilidades sociales existen?

Las habilidades sociales de pueden agrupar de la siguiente manera:

- GRUPO 1 PRIMERAS HABILIDADES SOCIALES: escuchar, iniciar y  mantener una conversación, formular una pregunta, preguntar, dar las gracias, presentarse y hacer un cumplido

- GRUPO 2 HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS: pedir ayuda , participar, dar y seguir instrucciones, disculparse , convencer a los demás

- GRUPO 3 HABILIDADES RELACIONAS CON LOS SENTIMIENTOS: conocer y expresar los propios sentimientos , comprender los sentimientos de los demás,enfrentarse con el enfado del otro , expresar afecto , resolver el miedo y auto - recompensarse

-GRUPO 4 HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN :pedir permiso , compartir algo,ayudar a los demás , negociar, emplear el autocontrol , defender los propios derechos, evitar los problemas con los demás y no entrar en pelea

-GRUPO 5 HABILIDADES PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS : formular o responder a una queja, demostrar deportividad en el juego , resolver la vergüenza, responder a la persuasión y al fracaso ,responder a una acusación  y hacer frente a las presiones de grupo

- GRUPO 6 HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN : tomar la iniciativa , establecer un objetivo , recoger información , resolver los problemas según su importancia, tomar una decisión y concentrarse en una tarea

Los educadores cuando trabajamos con niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social , nos damos cuenta de que son chicos/as que presentan déficit en  habilidades sociales , lo cual les provoca en muchas ocasiones un gran frustración y dificultades en sus relaciones con el entorno social y en su conjunto menos felicidad

Es importante programar talleres y actividades para trabajar con los menores las habilidades sociales que faciliten un vínculo eficaz con los demás , faciliten su comunicación emocional y la resolución de problemas

Os dejo dos guías muy interesantes llenas de dinámicas para trabajar con grupos de primaria y con grupos de adolescentes




miércoles, 6 de febrero de 2013

BUEN TRATO AL NIÑO/A

Ser bien tratados es un derecho que tienen los niños y niñas por el hecho de existir 



El buen trato es la ausencia del maltrato además de una relación con los niños/as de respeto y  valoración de la dignidad hacia al otro 

En el buen trato a los niños , se pone a estos en el centro de la relación, así como la satisfacción de sus necesidades de cuidado y bienestar ; todo ello se debe de dar en ambientes cariñosos, respetuosos y seguros afectivamente
El buen trato se evidencia en el tipo de cuidado diario en todos los espacios que se le brinda al niño. Un buen cuidado significa:
  • Dar amor, afecto y atención al niño. Los cuidadores deben abrazar, acariciar, hablar y confortar al niño.
  • Proteger al niño del abuso, del abandono y de la exposición a la violencia.
  • Animar a los niños a jugar, explorar y aprender.
  • Responder a las capacidades emergentes de un niño animando a desarrollar nuevas habilidades, estimulándole hablando y jugando con él.
Entendido así, el buen trato incluye todos los estilos de relación y de comportamiento que promuevan el bienestar y aseguren una buena calidad de vida.

  El “Buen Trato al niño” y las buenas prácticas educativas en el ámbito familiar siguen siendo las bases fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño. 

Esta guía da unas pautas para ese buen trato, os animo a leerla ,reflexionar sobre ella  y sobre todo ponerla en práctica : porque los niños  y niñas tienen derecho a ser bien tratados!

martes, 5 de febrero de 2013

AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

¿ Qué es la autoestima?

Es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida 
la importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar , a seguir adelante y nos motiva para seguir nuestros objetivos 

¿ Cómo se forma la autoestima?

El concepto de  uno mismo se va formando poco a poco a lo largo de la vida , es durante la adolescencia cuando el individuo comienza a forjarse una identidad y comienza a conocer sus posibilidades como individuo , por eso es tan importante trabajar durante esta etapa la autoestima

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Con autoestima, el adolescente aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratificantes y sanas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, y posee una mayor conciencia a la hora de escoger dentro del abanico tan amplio que supone la llegada de la vida adulta, y que se abre ante él. Y lo que es más: si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien consolidada, podra entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria
¿ Cómo podemos mejorar la autoestima de los adolescentes?
la autoestima puede ser cambiada y mejorada . Algunas cosas que debemos recomendar a nuestros adolescentes para mejorarla son las siguientes:

1. convertir lo negativo en positivo
2 no generalizar
3. centrarse en lo positivo
4 hacerse consciente de los logros y éxitos
5 no compararse
6 confiar en uno mismo
7 aceptarse a uno mismo
8 esforzarse para mejorar
9 aceptar el propio cuerpo
Existen muchas técnicas y dinámicas para trabajar con los adolescentes el autoconcepto y la autoestima  y es nuestra responsabilidad como educadoras/es aplicarlas con un buen criterio en el acompañamiento que realizamos de los individuos; ya que un adolescente con buena autoestima actúa independientemente , asume sus responsabilidades , afronta retos nuevos con entusiasmo , esta orgullosos de sus logros y es tolerante frente a la frustación
Os dejo algunas dinámicas para trabajar la autoestima de manera grupal con adolescentes
Espero que os sirvan y que con ellas acompañemos a personas que lleguen a tener una autoestima positiva que les permita una vida plena y feliz
“No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes.”

lunes, 4 de febrero de 2013

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA : evitando el acoso escolar


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Tanto la familia como los educadores y profesores pueden prevenir este fenómeno a través de programas educativos que desarrollen en los niños/as y los adolescentes un estilo de comportamiento preventivo, educando en la resolución pacífica de los conflictos y el aprendizaje de técnicas y habilidades sociales con las que enfrentarse al acoso escolar 

Para evitar el acoso escolar es importante trabajar la prevención de la violencia en edades tempranas , en la infancia, y mantener este trabajo durante la adolescencia

A continuación os presento dos guías de trabajo muy completas en dinámicas de grupo para trabajar con grupos de adolescentes y jóvenes la prevención de la violencia , la resolución de los conflictos y la toma de decisiones 

Espero que os sean tan útiles como lo son para mi

"MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR"