miércoles, 6 de febrero de 2013

BUEN TRATO AL NIÑO/A

Ser bien tratados es un derecho que tienen los niños y niñas por el hecho de existir 



El buen trato es la ausencia del maltrato además de una relación con los niños/as de respeto y  valoración de la dignidad hacia al otro 

En el buen trato a los niños , se pone a estos en el centro de la relación, así como la satisfacción de sus necesidades de cuidado y bienestar ; todo ello se debe de dar en ambientes cariñosos, respetuosos y seguros afectivamente
El buen trato se evidencia en el tipo de cuidado diario en todos los espacios que se le brinda al niño. Un buen cuidado significa:
  • Dar amor, afecto y atención al niño. Los cuidadores deben abrazar, acariciar, hablar y confortar al niño.
  • Proteger al niño del abuso, del abandono y de la exposición a la violencia.
  • Animar a los niños a jugar, explorar y aprender.
  • Responder a las capacidades emergentes de un niño animando a desarrollar nuevas habilidades, estimulándole hablando y jugando con él.
Entendido así, el buen trato incluye todos los estilos de relación y de comportamiento que promuevan el bienestar y aseguren una buena calidad de vida.

  El “Buen Trato al niño” y las buenas prácticas educativas en el ámbito familiar siguen siendo las bases fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño. 

Esta guía da unas pautas para ese buen trato, os animo a leerla ,reflexionar sobre ella  y sobre todo ponerla en práctica : porque los niños  y niñas tienen derecho a ser bien tratados!

5 comentarios: