lunes, 29 de julio de 2013
ATENCIÓN A LOS NIÑOS/AS VICTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
En los casos de violencia de género las mujeres no son las únicas vícticimas sino que los hijos e hijas de estas también sufren las consecuencias de este tipo de violencia , es necesario visibilizar a los niños y niñas como víctimas de la violencia de género; ya que son las víctimas invisibles
Hoy os quiero presentar dos guías que abordan de una manera muy interesante y educativa este tema y dan pistas y propuestas de como atender a estos menores de una manera adecuada
1,.Guía de buenas prácticas. Mentorías: atención psicológica y educativa para niños y niñas víctimas de violencia familiar y de género.
Esta guía se enmarca en la línea estratégica de la Fundación Instituto de Reinserción Social - IReS para visibilizar a los niños y niñas víctimas de la violencia de género en el ámbito familiar y promover que reciban una atención especializada.
2.-Atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género , guía elaborada por Save the Children .
Esta guía recoge los datos de una investigación realizada en siete comunidades autónomas del estado español
martes, 16 de julio de 2013
GUIA BREVE DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EDUCADORES Y FAMILIARES
La responsabilidad de la educación de los menores es de los familiares y sus educadores, por este motivo es tan necesario que ambos posean las estrategias necesarias para poder acompañar en los procesos personales que realizan los niños ya adolescentes
La educación emocional es fundamental para que nuestros menores crezcan sanos y felices , para ellos debemos ser capaces de ayudarles a conocer y gestionar sus emociones y debemos formarnos como educadores emocionales para poder hacerlo de una manera adecuada
hoy quiero compartir con vosotros la GUIA BREVE DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EDUCADORES Y FAMILIARES , puede resultar muy útil y aportar muchas pautas educativas
domingo, 2 de junio de 2013
JUGAR CREANDO IGUALDAD
" No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores, nos hacemos mayores porque dejamos de jugar"
El pasado 28 de mayo fue el Día Internacional del Juego , es necesario dar la importancia que tiene el juego para el desarrollo y el bienestar de la infancia , ya que el juego no debe ser un premio sino un derecho de los menores ; el juego no debe ser algo que se realice un solo día sino que se debe de practicar los 365 días del año porque es una fuente inagotable de placer y de alegría ; un niño o niña que juega es un niño/a sano
El juego es una herramienta educativa ya que a través de este se produce la socialización y la comunicación de los niños y niñas y favorecen la educación en valores que serán la base en su etapa adulta, además el juego potencia la creatividad y el talento e incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional
El juego nos permite educar en la igualdad , por este motivo debemos de fomentar el uso de juguetes no sexitas que enseñen a compartir la vida en igualdad .
Os presento una guía que propone un montón de dinámicas para Jugar creando igualdad, para la paz y el consumo responsable
la podéis descargar en el siguiente enlace:
http://bibliowebfeteugt.es/?ddownload=1109
miércoles, 22 de mayo de 2013
GUIA DE GENERO PARA TRABAJAR EL DERECHO DE IGUALDAD CON MENORES
¿Quiéres aprender cómo trabajar los derechos de la infancia con enfoque de género?
La Plataforma de la Infancia ha editado la Guía de Género :Identidades y Cuidados , se trata de una herramienta metodológica que contribuye a que los niños y niñas analicen los mensajes rozas y azules y comprendan que ellos y ellas podrán ser y hacer lo que deseen , sin estar obligados a comportase de una manera u otra por ser hombres o mujeres
Consiste en una propuesta metodológica compuesta por seis fichas en forma de texto breve, que promueve la reflexión activa , el diálogo y la participación para el trabajo con adolescentes entre 12 y 16 años.Los contenidos abordan el enfoque de género desde la perspectiva de los derechos de la infancia y se centran, por un lado en los cuidados para el mantenimiento de la vida y la importancia de la distribución igualitaria entre mujeres y hombres , y por otro en el análisis y la reconstrucción de los roles y estereotipos de género
Aquí os dejo el enlace de descarga de la guía para que la consultéis:
http://plataformadeinfancia.org/system/files/guiadegenero_version-online.pdf
Consiste en una propuesta metodológica compuesta por seis fichas en forma de texto breve, que promueve la reflexión activa , el diálogo y la participación para el trabajo con adolescentes entre 12 y 16 años.Los contenidos abordan el enfoque de género desde la perspectiva de los derechos de la infancia y se centran, por un lado en los cuidados para el mantenimiento de la vida y la importancia de la distribución igualitaria entre mujeres y hombres , y por otro en el análisis y la reconstrucción de los roles y estereotipos de género
Aquí os dejo el enlace de descarga de la guía para que la consultéis:
http://plataformadeinfancia.org/system/files/guiadegenero_version-online.pdf
jueves, 9 de mayo de 2013
DISFRUTA SIN MÁS
Hoy me gustaría compartir con vosotras y vosotros un cómic elaborado por la Fundación Secretariado Gitano , con el título "DISFRUTA SIN MÁS" para trabajar la prevención del consumo de drogas, con jóvenes de entre 16 y 19 años , con el objetivo de proporcionar información sobre el alcohol
Los contenidos del cómic están basados en situaciones cotidianas y las historias que aparecen aportan pistas para ver comportamientos , conocimientos falsos y mitos
Se pretende dotar a los jóvenes de habilidades sociales que se les permitan resistir a los factores de riesgo existentes en el consumo del alcohol
El material puede ser muy útil para los educadores y educadores para introducir temas sobre prevención en los cuales posteriormente se puede profundizar más a fondo
Además me gustaría compartir con todos y todas un vídeo homenaje a Frato , el vídeo nos ayuda a reflexionar sobre la infancia , la tarea docente y la relación entre la ciudad y la infancia
Los contenidos del cómic están basados en situaciones cotidianas y las historias que aparecen aportan pistas para ver comportamientos , conocimientos falsos y mitos
Se pretende dotar a los jóvenes de habilidades sociales que se les permitan resistir a los factores de riesgo existentes en el consumo del alcohol
El material puede ser muy útil para los educadores y educadores para introducir temas sobre prevención en los cuales posteriormente se puede profundizar más a fondo
Además me gustaría compartir con todos y todas un vídeo homenaje a Frato , el vídeo nos ayuda a reflexionar sobre la infancia , la tarea docente y la relación entre la ciudad y la infancia
martes, 30 de abril de 2013
DEL DICHO AL HECHO
Hoy me gustaría presentaros un documento muy interesante elaborado por SAVE THE CHILDREN , con el título DEL DICHO AL HECHO : participación de niños, niñas y adolescentes en eventos con adultos
Este documento presenta una revisión de los distintos enfoques, concepciones y mitos sobre la participación de los niños y adultos en talleres de capacitación , seminarios, etc.
Busca contribuir de una forma didáctica en un mejor manejo de las relaciones entre adultos y niños cuando ambos comparten actividades
Os animo a consultarlo ya que como educadores debemos de apostar por una participación infantil y juvenil real
En el siguiente link , se puede consultar y descargar el documento completo:
http://www.savethechildren.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=34
lunes, 22 de abril de 2013
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
El Plan de Acción sobre drogas 2013-16 supone un desarrollo de la estrategia nacional sobre drogas 2009-16, es una iniciativa gubernamental creada en el año 1985 destinada a coordinar y potenciar las políticas que en materia de drogas se levan a cabo desde las distintas administraciones públicas y entidades sociales en España
El plan esta formado por 36 acciones que se dividen en seis ejes: uno de coordinación estatal, otro de disminución de la demanda, prevención y asistencia y reinserción , otro de control de la oferta , relacionado con el menudeo de drogas y la distribución a menores en los colegios
Otro eje está orientado al a formación , así como un eje para el fomento de la consecución de sus objetivos y los dos últimos uno para el fomento de la investigación y otro sobre relaciones internacionales
A continuación os dejo el Plan de Acción sobre Drogas 2013- 16 completo para que lo podáis consultar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)