lunes, 4 de febrero de 2013

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA : evitando el acoso escolar


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Tanto la familia como los educadores y profesores pueden prevenir este fenómeno a través de programas educativos que desarrollen en los niños/as y los adolescentes un estilo de comportamiento preventivo, educando en la resolución pacífica de los conflictos y el aprendizaje de técnicas y habilidades sociales con las que enfrentarse al acoso escolar 

Para evitar el acoso escolar es importante trabajar la prevención de la violencia en edades tempranas , en la infancia, y mantener este trabajo durante la adolescencia

A continuación os presento dos guías de trabajo muy completas en dinámicas de grupo para trabajar con grupos de adolescentes y jóvenes la prevención de la violencia , la resolución de los conflictos y la toma de decisiones 

Espero que os sean tan útiles como lo son para mi

"MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR"


domingo, 3 de febrero de 2013

PROGRAMA PERSEO : hábitos de vida saludables


<>Hoy me gustaría presentaros un programa de material educativo  elaborado por los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas: el programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad).

<>Este programa consiste  en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretenden promover hábitos de vida saludables entre los alumnos, implicando también a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.


Los principales objetivos del programa son los siguientes:

  • Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades. 
  • Detectar precozmente la obesidad y evitar que progrese con evaluaciones clínicas realizadas por profesionales sanitarios de atención primaria. 
  • Sensibilizar a la sociedad en general, y sobre todo al entorno escolar, de la importancia que los educadores tienen en este campo. 
  • Crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.
  • Diseñar indicadores sencillos fácilmente evaluables.

    Aunque el programa este planteado para trabajarlo en centros escolares , puede ser aplicado en cualquier ambiente educativo , ya que los materiales están muy bien elaborados
    Podéis consultarlo en la  página web http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/es/programa/programa_perseo.shtml

    Y os dejo las guías del alumno , del profesor y de la familia para que podáis poner en práctica este programa tan interesante 


    sábado, 2 de febrero de 2013

    INFANCIA Y JUSTICIA: una cuestión de derechos



    En nuestro país en más ocasiones de las deseadas los menores se enfrentan al sistema de justicia por diversas circunstancias personales y legales , este acercamiento debería ser una garantía para el respeto y la realización de sus derechos

    la realidad es que en algunas ocasiones esto no es así , a menudo cuando los menores tienen que verse con el sistema de justicia no son tratados de manera acorde a su estado madurativo o a su edad  , lo cual se considera una manera de violencia institucional ya que  en estos casos no se está respetando el derecho de los niños /as a ser garantizado el especial cuidado y atención a los niños , tal como refleja la Declaración Universal de Derechos Humanos

    SAVE THE CHILDREN ha realizado un informe bajo el nombre "INFANCIA Y JUSTICIA : UNA CUESTIÓN DE DERECHOS" , en el cual en primer lugar realiza un análisis de las implicaciones que el reconocimiento de la titularidad de derechos a los niños/as tiene para la Administración de Justicia de los Estados ; y en la segunda parte se centra en situaciones concretas de los niños/as ante la Administración de Justicia de España

    Os recomiendo su lectura y os dejo el informe completo
    .


    viernes, 1 de febrero de 2013

    EDUCACIÓN PARA LA SALUD: valores y estilos de vida saludables


    La EDUCACIÓN PARA LA SALUD tiene como objetivo mejorar la salud de las personas , y  se tiene que considerar desde dos perspectivas:

    - la preventiva : capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo o evitando sus posibles consecuencias
    - la promoción de la salud: capacitando a las personas para que puedan adoptar formas de vida saludables

    Es muy importante la educación para la salud en edades tempranas ( etapa escolar primaria) ya que son las edades en las que los niños/as van adquiriendo hábitos , actitudes, destrezas y valores ; y en función de su adquisición podrán llegar a ejecutar acciones que contribuyan a la vivencia de estilos de vida saludable

    Por lo tanto la Educación para la Salud proporciona a los niños/as el desarrollo de capacidades de toma de decisiones acertadas que permitan la vivencia de  estilos de vida saludable y de un sistema de valores tendientes a la conservación  de la salud.

    Un material educativo que puede resultar muy útil para trabajar la educación para la salud con niños/as de los primeros ciclos de primaria :

    " EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS"
    .El programa pretende apoyar contenidos de educación para la salud y educación en valores ,tiene como finalidad contribuir a su maduración psico-afectiva, a la adquisición de hábitos básicos de salud y al inicio de un trabajo preventivo sobre el abuso de drogas.
    Su objetivo principal se basa en conseguir que los niños y las niñas expresen sus sentimientos a través de diversos temas recogidos  en el material didáctico: los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios y la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la solución mágica de los problemas y el uso de medicamentos.  

    El programa esta formada por cuentos que relatan situaciones de la vida cotidiana , y los materiales didácticos son : una guía del profesor y los cuentos

    A continuación os dejo los materiales y os animo  a utilizarlos.



    jueves, 31 de enero de 2013

    PREVENIR : TRANSMITIR INFORMACIÓN Y VALORES


    La prevención es una tarea muy importante para evitar el consumo de drogas y el desarrollo de adicciones

    Las acciones de prevención buscan, en términos generales, dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que sean conscientes de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y puedan, libremente, rechazar su consumo.


    Los educadores trabajamos con niños y adolescentes los cuales están en una etapa en la que pueden ser víctimas de adicciones, es muy importante el trabajo preventivo en estas etapas  de la vida para lograr unas vidas sin adicciones

    Hoy me gustaría presentaros un recurso existente en Zaragoza , el cual desde mi punto de vista todo educador/a  que trabaje la prevención de adicciones debe de conocer es el Centro Municipal de Prevención de Adicciones 
    este recurso tiene como objetivo atender a personas que presentan problemas de adicción y a su entorno familiar y desarrollar tareas encaminadas a la prevención de adicciones 

    los datos de contacto son los siguientes :

    ADICCIONES: ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

    Dirección: Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59. Bajos
    50018 Zaragoza

    Tel: 976 724 916 
    Fax: 976 724 917
      






    Además me gustaría presentaros un  material muy interesante y con el cual se obtienen muchos resultados , el programa 5TOP SECRET sobre el cannábis.

    Las actividades planteadas están dirigidas a un colectivo de chicos /as de entre 15 y 18 años con el objetivo de cuestionar aquellas afirmaciones que, de tanto ser leídas,escuchadas y hasta a veces “justificadas”,corren el riesgo de convertirse, no sólo en verdades absolutas, sino en razones para justificar el consumo e incluso, a veces, el abuso de esta droga.

     

    martes, 29 de enero de 2013

    INTELIGENCIA EMOCIONAL : RETOS INTERNOS COTIDIANOS




    La INTELIGENCIA EMOCIONAL  es el control adecuado de las emociones , lo cual nos permite una mejor relación con los demás  y con nosotros mismos.
    Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

    La inteligencia emocional se refiere a las siguientes habilidades:

    -conciencia de si mismo y de las propias emociones y su expresión

    -autorregulación ,controlar los impulsos, de la ansiedad y regular nuestros estados de animo

    -motivarnos y preserverar a pesar de las frustaciones

    -empatía y confianza en los demás

    - las artes sociales

    Es importante mantener como objetivo educativo el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños , adolescentes y familias que acompañamos , por varios motivos: porque ayuda a mejorar su rendimiento escolar y su inserción social ya que se un adecuado manejo de emociones favorecer la relación con su entorno 

    A continuación os dejo un dossier de actividades y dinámicas que pueden ayudar a trabajar con niños y adolescentes el manejo de las emociones .


    lunes, 28 de enero de 2013

    EMPATIA: SER CAPAZ DE LEER LAS EMOCIONES


    LA EMPATIA es la capacidad para saber ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente ; es una destreza básica de la comunicación interpersonal .Es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro .

    Todo educador/a tiene que poseer esta capacidad ya que genera sentimientos de simpatía , comprensión y ternura y es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas .El ser empático es el ser capaces de "leer " emocionalmente a las personas 
    Se trata de una habilidad  o destreza que todos los  educadores/as que acompañan a personas deben de tener o de trabajarse 

    Supone un conocimiento interno del otro a través de una implicación personal en sus sentimientos, pero guardando siempre las distancia, para no dejar de ser uno mismo y además respetar su autonomía personal


    “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista” ( M. GHANDI)

    A continuación os dejo un dossier con dinámicas , juegos y actividades para trabajar con niños y adolescentes el valor de la empatía