Desde hoy este pequeño rinconcito educativo tiene la suerte de formar parte de LA EDUTECA , una iniciativa con muchos recursos educativos , que une blogs de carácter educativo y pedagógico
Gracias!!!
viernes, 14 de noviembre de 2014
miércoles, 12 de noviembre de 2014
EDUCANDO LAS EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA
Es necesario aprender a gestionar nuestras emociones para mejorar nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo
Es cierto que no podemos elegir lo que sentimos pero si podemos decidir que hacer con esas emociones, el proceso adecuado de crecimiento personal que nos lleva a encontrar la plenitud y felicidad , es el darnos permiso para sentir, interpretar la información que nos da lo que estamos sintiendo , integrarlo y dejarlo partir
Esta es la propuesta que se hace desde la ECOLOGIA EMOCIONAL un concepto creado por Jaume Soler y Merce Conangla en el año 2003, concepto sobre el cual os invito a indagar y profundizar !
La educación emocional es algo que se debe de trabajar desde infantil y mantener su trabajo a lo largo de todas las etapas de vida de las personas , haciendo un especial hincapié en la adolescencia , ya que es un momento de crisis en el que los cambios y las transformaciones son muy importantes
La Diputación Foral de Guipúzcoa en colaboración con el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento ha elaborado un programa práctico y orientativo para el desarrollo de la inteligencia emocional , el cual os animo a consultar
Espero que os sirva en el acompañamiento con los adolescentes!!
Es cierto que no podemos elegir lo que sentimos pero si podemos decidir que hacer con esas emociones, el proceso adecuado de crecimiento personal que nos lleva a encontrar la plenitud y felicidad , es el darnos permiso para sentir, interpretar la información que nos da lo que estamos sintiendo , integrarlo y dejarlo partir
Esta es la propuesta que se hace desde la ECOLOGIA EMOCIONAL un concepto creado por Jaume Soler y Merce Conangla en el año 2003, concepto sobre el cual os invito a indagar y profundizar !
La educación emocional es algo que se debe de trabajar desde infantil y mantener su trabajo a lo largo de todas las etapas de vida de las personas , haciendo un especial hincapié en la adolescencia , ya que es un momento de crisis en el que los cambios y las transformaciones son muy importantes
La Diputación Foral de Guipúzcoa en colaboración con el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento ha elaborado un programa práctico y orientativo para el desarrollo de la inteligencia emocional , el cual os animo a consultar
Espero que os sirva en el acompañamiento con los adolescentes!!
miércoles, 8 de octubre de 2014
CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES
20 cortometrajes para educar en valores y reflexionar sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto a las personas.
Excelente material recopilado por @eduaciontrespuntocero
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
Excelente material recopilado por @eduaciontrespuntocero
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
sábado, 20 de septiembre de 2014
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Como bien decía Nelson Mandela " la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo " y si algo es evidente es que nuestro mundo actual necesita un cambio, un cambio que debe de empezar por las responsabilidad individual de cada uno y por el trabajo personal para llegar a ser la mejor versión de una misma
Para asegurar la realización personal existen unas condiciones instrumentales que son los Derechos Humanos , derechos inherentes a todas las personas sin discriminación alguna
La realidad es que muchas personas desconocen sus derechos , es necesario darlos a conocer y para ello hay que comenzar con una explicación a los niños/as ya que ellos /as son los más vulnerables
Los educadores/as tenemos la responsabilidad de promocionar y proteger estos derechos , desde Amnistía Internacional se ha elaborado un "Manual de de Facilitación .Guía de Uso de metodologías participativas en la educación en Derechos Humanos ", una propuesta muy enriquecedora y útil para trabajar con nuestros menores
Os dejo el documento y os animo a trabajarlos con los niños/as
" Negar a las personas sus derechos humanos es cuestionar su propia humanidad "
( Nelson Mandela )
sábado, 3 de mayo de 2014
SOSTENiBILIDAD EMOCIONAL
Es importante y muy necesario para ser plenamente feliz gestionar nuestra energía emocional de una manera adaptativa , creativa y amorosa , sólo de esta manera lograremos mejorar como personas , nuestras relaciones con los demás y con el mundo
Actualmente me encuentro en un proceso personal de conocimiento de la ECOLOGÍA EMOCIONAL , es decir del conocimiento de mi casa emocional para conseguir ser la mejor versión de mi misma , y para ello he comenzado asumiendo que todas las emociones que sentimos son necesarias aunque se diferencien en agradables y desagradables , lo importante es dar una respuesta adaptativa y creativa a las mismas
Como educadores /as y personas de acompañamiento de procesos personales nuestra labor es ayudar a los menores , adolescentes y familias con las que compartimos estos procesos de vida a conocer sus casas emocionales para conseguir que el mundo sea un lugar mejor
Para comenzar esta gran labor es necesario saber poner nombre a las emociones y conocer la información que cada una de ellas nos transmite
Os dejo a continuación unos cuantos materiales para trabajar con los chicos/as de educación primaria esta identificación emocional
Actualmente me encuentro en un proceso personal de conocimiento de la ECOLOGÍA EMOCIONAL , es decir del conocimiento de mi casa emocional para conseguir ser la mejor versión de mi misma , y para ello he comenzado asumiendo que todas las emociones que sentimos son necesarias aunque se diferencien en agradables y desagradables , lo importante es dar una respuesta adaptativa y creativa a las mismas
Como educadores /as y personas de acompañamiento de procesos personales nuestra labor es ayudar a los menores , adolescentes y familias con las que compartimos estos procesos de vida a conocer sus casas emocionales para conseguir que el mundo sea un lugar mejor
Para comenzar esta gran labor es necesario saber poner nombre a las emociones y conocer la información que cada una de ellas nos transmite
Os dejo a continuación unos cuantos materiales para trabajar con los chicos/as de educación primaria esta identificación emocional
2011 guia from Jessy Clemente
miércoles, 5 de marzo de 2014
PROGRAMAS DE MENORES INFRACTORES
La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid ha creado en colaboración con los mejores especialistas y profesionales un documento pionero en España con el objetivo de conseguir un ajuste individualizado de intervención , en base, a las características de cada menor y conseguir así , una reinserción más eficaz del mismo
La reinserción de los menores infractores es posible, para ello hay que ir a la raíz del problema , es decir a las causas que llevan a estos menores a manifestar una conducta delictiva , la existencia de factores de riesgo : situaciones del ambiente o personales que incrementan la probabilidad de desarrollar problemas conductuales, emocionales o de salud y pueden derivar en algún tipo de conflicto social
Por ello es necesario plantear con estos menores medidas individualizadas y equilibradas entre lo judicial y lo socio educativo , prestando una especial atención a las circunstancias personales del menor , de su familia y del entorno
Estas son las premisas de las que parte el documento citado anteriormente , el cual podéis consultar desde aquí:
http://www.slideshare.net/YSSEJ/programa-mfa
Espero que os resulte interesante y que os ayude a reflexionar sobre la importancia de creer que las segundas oportunidades son necesarias y los cambios son posibles
La reinserción de los menores infractores es posible, para ello hay que ir a la raíz del problema , es decir a las causas que llevan a estos menores a manifestar una conducta delictiva , la existencia de factores de riesgo : situaciones del ambiente o personales que incrementan la probabilidad de desarrollar problemas conductuales, emocionales o de salud y pueden derivar en algún tipo de conflicto social
Por ello es necesario plantear con estos menores medidas individualizadas y equilibradas entre lo judicial y lo socio educativo , prestando una especial atención a las circunstancias personales del menor , de su familia y del entorno
Estas son las premisas de las que parte el documento citado anteriormente , el cual podéis consultar desde aquí:
http://www.slideshare.net/YSSEJ/programa-mfa
Espero que os resulte interesante y que os ayude a reflexionar sobre la importancia de creer que las segundas oportunidades son necesarias y los cambios son posibles
miércoles, 29 de enero de 2014
PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES
En la prevención de adicciones es muy importante ejercer la parentalidad positiva , ya que tanto las familias como los educadores tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad la de dotar a los menores de habilidades sociales, de comunicación ,asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión de grupo
Los adolescentes tienen un gran riesgo de caer en la presión de grupo ya que en estas edades la búsqueda de identidad y sentido de pertenencia a un grupo es muy importante para ellos , por ello es muy importante dotar desde las edades de primarias a los chicos/as de unas buenas herramientas que les ayuden a ser capaces a decir que no y a tomar decisiones de manera crítica y autónoma
Os animo a consultar la guía que recoge : Pautas para prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos e hijas desde una parentalidad positiva , elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres de los Alumnos (CEAPA)
podeis consultarla en el siguiente enlace:
http://es.slideshare.net/YSSEJ/pautas-prevencion-adicciones
Espero os resulte útil ya que todos somos corresponsables de la educación de los niños/as, que son nuestro futuro!!!
Los adolescentes tienen un gran riesgo de caer en la presión de grupo ya que en estas edades la búsqueda de identidad y sentido de pertenencia a un grupo es muy importante para ellos , por ello es muy importante dotar desde las edades de primarias a los chicos/as de unas buenas herramientas que les ayuden a ser capaces a decir que no y a tomar decisiones de manera crítica y autónoma
Os animo a consultar la guía que recoge : Pautas para prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos e hijas desde una parentalidad positiva , elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres de los Alumnos (CEAPA)
podeis consultarla en el siguiente enlace:
http://es.slideshare.net/YSSEJ/pautas-prevencion-adicciones
Espero os resulte útil ya que todos somos corresponsables de la educación de los niños/as, que son nuestro futuro!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)