sábado, 3 de mayo de 2014

SOSTENiBILIDAD EMOCIONAL

Es importante y muy necesario para ser plenamente feliz  gestionar  nuestra energía emocional de una manera adaptativa , creativa y amorosa , sólo de esta manera lograremos mejorar como personas  , nuestras relaciones con los demás y con el mundo

Actualmente me encuentro en un proceso personal de conocimiento de la ECOLOGÍA EMOCIONAL , es decir del conocimiento de mi casa emocional para conseguir ser la mejor versión de mi misma , y para ello he comenzado asumiendo que todas las emociones que sentimos son necesarias aunque se diferencien en agradables y desagradables , lo importante es dar una respuesta adaptativa y creativa a las mismas

Como educadores /as y personas de acompañamiento de procesos personales nuestra labor es ayudar a los menores , adolescentes y familias con las que compartimos estos procesos de vida a conocer sus casas emocionales para conseguir que el mundo sea un lugar mejor

Para comenzar esta gran labor es necesario saber poner nombre a las emociones y conocer la información que cada una de ellas nos transmite

Os dejo a continuación unos cuantos materiales para trabajar con los chicos/as de educación primaria esta identificación emocional







miércoles, 5 de marzo de 2014

PROGRAMAS DE MENORES INFRACTORES

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid ha creado en colaboración con los mejores especialistas y profesionales un documento pionero en España con el objetivo de conseguir un ajuste individualizado de intervención , en base, a las características de cada menor y conseguir así , una reinserción más eficaz del mismo
La reinserción de los menores infractores es posible, para ello hay que ir a la raíz del problema , es decir a las causas que llevan a estos menores a manifestar una conducta delictiva , la existencia de factores de riesgo : situaciones del ambiente o personales que incrementan la probabilidad de desarrollar problemas conductuales, emocionales o de salud y pueden derivar en algún tipo de conflicto social

Por ello es necesario plantear con estos menores medidas individualizadas y equilibradas entre lo judicial y lo socio educativo , prestando una especial atención a las circunstancias personales del menor , de su familia y del entorno

Estas son las premisas de las que parte el documento citado anteriormente , el cual podéis consultar desde aquí:

http://www.slideshare.net/YSSEJ/programa-mfa

Espero que os resulte interesante  y que os ayude a reflexionar sobre la importancia de creer que las segundas oportunidades son necesarias y los cambios son posibles

miércoles, 29 de enero de 2014

PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

En la prevención de adicciones es muy importante ejercer la parentalidad positiva , ya que tanto las familias como los educadores tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad  la de dotar a los menores de habilidades sociales, de comunicación ,asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión de grupo

Los adolescentes tienen un gran riesgo de caer en la presión de grupo ya que en estas edades la búsqueda de identidad y sentido de pertenencia a un grupo es muy importante para ellos , por ello es muy importante dotar desde las edades de primarias a los chicos/as de unas buenas herramientas que les ayuden a ser capaces a decir que no y a tomar decisiones de manera crítica y autónoma

Os animo a consultar la guía que recoge : Pautas para prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos e hijas desde una parentalidad positiva , elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres de los Alumnos (CEAPA)

podeis consultarla en el siguiente enlace:

http://es.slideshare.net/YSSEJ/pautas-prevencion-adicciones


Espero os resulte útil ya que todos somos corresponsables de la educación de los niños/as, que son nuestro futuro!!!

 


  

domingo, 29 de diciembre de 2013

JUGAR CREANDO IGUALDAD


El Instituto Andaluz de la Mujer realiza, anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general, y a la comunidad educativa en particular, sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.


Os animo a consultar en el siguiente enlace un decálogo muy educativo para elegir juegos y juguetes no sexistas  y no violentos!

puedes consultar el documento en el siguiente enlace:




viernes, 6 de diciembre de 2013

CAMPAÑA DE REYES"UN JUGUETE , UNA SONRISA"

El CTL SIN MUGAS organiza la campaña de reyes "UN JUGUETE UNA SONRISA", en la cual buscamos conseguir la construcción de un mundo mejor  que ofrezca la igualdad de oportunidades para nuestros niños y adolescentes.
Puedes colaborar con la donación de un juguete nuevo detrás del cual estará  esperando la sonrisa de un niño
Gracias por tu solidaridad! !!

domingo, 17 de noviembre de 2013

LIBRO "ESCUCHANDO MIS TRIPAS"

A pesar de que el maltrato infantil es algo presente en nuestra sociedad a menudo suele ser un tema tabú del cual no hablamos con los niños/as , en muchas ocasiones porque no sabemos como abordarlo

Pepa Horno Goicoechea , psicóloga y consultora independiente  en infancia , una gran experta en la prevención del abuso infantil ha publicado este año un libro titulado " Escuchando a mis tripas : programa de prevención del abuso sexual infantil en educación infantil" ( editorial Boira )
Se trata de una propuesta didáctica de prevención primaria del abuso sexual infantil en niños y niñas de tres a seis años , que nos aporta formación para los profesionales , familias  y educadores para abordar el tema del maltrato infantil con los niños y niñas

Se puede descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace :
 http://www.boiraeditorial.com/index.php/cataleg?id=134

Os animo a consultarlo ya que se trata de unos materiales muy interesantes elaborados desde experiencias vivenciales !!!

lunes, 28 de octubre de 2013

EL ACOSO ESCOLAR ES VIOLENCIA

El acoso escolar es una forma de violencia , ya que se trata de un maltrato continuado que se da entre escolares , el maltrato puede darse en diferentes formas: verbal , psicológico o físico

El acoso escolar atenta contra los derechos fundamental del niño o la niña y de su dignidad como persona

Para poder evitarlo o acabar con él es importante que tanto las familias , como los educadores/as y profesores conozcamos muy bien , qué es el acoso escolar , que tipos de acoso escolar y cyberacoso existen y que se puede hacer para evitarlos

SAVE THE CHILDREN ha elaborado unos materiales muy interesantes sobre el acoso escolar dirigidos a niños /as , adolescentes , familias , profesores y educadores /as , os los dejo aquí para que podáis consultarlos y difundirlos!