domingo, 29 de diciembre de 2013

JUGAR CREANDO IGUALDAD


El Instituto Andaluz de la Mujer realiza, anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general, y a la comunidad educativa en particular, sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.


Os animo a consultar en el siguiente enlace un decálogo muy educativo para elegir juegos y juguetes no sexistas  y no violentos!

puedes consultar el documento en el siguiente enlace:




viernes, 6 de diciembre de 2013

CAMPAÑA DE REYES"UN JUGUETE , UNA SONRISA"

El CTL SIN MUGAS organiza la campaña de reyes "UN JUGUETE UNA SONRISA", en la cual buscamos conseguir la construcción de un mundo mejor  que ofrezca la igualdad de oportunidades para nuestros niños y adolescentes.
Puedes colaborar con la donación de un juguete nuevo detrás del cual estará  esperando la sonrisa de un niño
Gracias por tu solidaridad! !!

domingo, 17 de noviembre de 2013

LIBRO "ESCUCHANDO MIS TRIPAS"

A pesar de que el maltrato infantil es algo presente en nuestra sociedad a menudo suele ser un tema tabú del cual no hablamos con los niños/as , en muchas ocasiones porque no sabemos como abordarlo

Pepa Horno Goicoechea , psicóloga y consultora independiente  en infancia , una gran experta en la prevención del abuso infantil ha publicado este año un libro titulado " Escuchando a mis tripas : programa de prevención del abuso sexual infantil en educación infantil" ( editorial Boira )
Se trata de una propuesta didáctica de prevención primaria del abuso sexual infantil en niños y niñas de tres a seis años , que nos aporta formación para los profesionales , familias  y educadores para abordar el tema del maltrato infantil con los niños y niñas

Se puede descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace :
 http://www.boiraeditorial.com/index.php/cataleg?id=134

Os animo a consultarlo ya que se trata de unos materiales muy interesantes elaborados desde experiencias vivenciales !!!

lunes, 28 de octubre de 2013

EL ACOSO ESCOLAR ES VIOLENCIA

El acoso escolar es una forma de violencia , ya que se trata de un maltrato continuado que se da entre escolares , el maltrato puede darse en diferentes formas: verbal , psicológico o físico

El acoso escolar atenta contra los derechos fundamental del niño o la niña y de su dignidad como persona

Para poder evitarlo o acabar con él es importante que tanto las familias , como los educadores/as y profesores conozcamos muy bien , qué es el acoso escolar , que tipos de acoso escolar y cyberacoso existen y que se puede hacer para evitarlos

SAVE THE CHILDREN ha elaborado unos materiales muy interesantes sobre el acoso escolar dirigidos a niños /as , adolescentes , familias , profesores y educadores /as , os los dejo aquí para que podáis consultarlos y difundirlos!





lunes, 14 de octubre de 2013

CONSTRUYENDO LA IGUALDAD


Los niños y niñas de nuestro mundo son los futuros adultos y adultas , por este motivo es tan necesario e importante trabajar desde los primeros años del desarrollo de vida en materia de igualdad de oportunidades e ir construyendo la igualdad de géneros

Para crear un mundo mejor en el que exista justicia social es necesario que exista una verdadera igualdad de oportunidades , es decir que todas las personas tengan las mismas posibilidades y los mismos derechos, independientemente de su género
Nuestra labor como educadores/as es trabajar con los niños/as, adolescentes y adultos en materia de igualdad e ir creando estas bases en los niños y niñas más pequeños /as

Hoy os propongo unos materiales muy interesantes , se trata de una guía didáctica bajo el título " CONSTRUTENDO LA IGUALDAD PREVENIMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO" , la cual está dirigida al alumnado de educación primaria .Son cuatro sesiones con materiales muy sencillos de aplicar y con un alto contenido educativo en prevención de la violencia

Espero que os sirva !


viernes, 27 de septiembre de 2013

FAMILIAS ANTE LAS REDES SOCIALES

Actualmente las redes sociales forman parte nuestras vidas  , en muchos casos aportan relaciones sociales y favorecen la una comunicación fluida y una información continúa

Si se les da un buen uso las redes sociales tienen muchos aspectos positivos pero conllevan dos principales retos y riesgos : la privacidad y la convivencia

Es responsabilidad de los adultos, familiares y educadores, de enseñar a los adolescentes a hacer un uso adecuado y seguro  de las redes sociales y para ello os propongo la lectura de los siguientes documentos en los cuales nos recomiendan pautas muy interesantes al respecto

1- ¿ Qué hacemos los padres y madres ante las redes sociales?- pautas para educar a nuestros hijos  e hijas adolescentes en las redes sociales en internet

2.-Pantallas amigas: seis recomendaciones para la protección de la privacidad de los adolescentes en las redes sociales 

Espero que os sirvan!

 

martes, 17 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Una actividad física regular y continuada contribuye a un pleno desarrollo de los niños , adolescentes y adultos; es muy importante en las primeras edades para un futuro bienestar

Actualmente el ocio ha cambiado provocando una mayor inactividad física en la infancia y la adolescencia , lo cual conlleva mayores problemas de salud dificultando el desarrollo de una vida plena y feliz

Por este motivo los ministerios de sanidad y consumo y de educación y ciencia han elaborado una guía muy interesante con el título " Actividad física en la Infancia y la Adolescencia, guía para todas las personas que participan en su educación ", dirigida a todas las personas que educan a niños y adolescentes con el objetivo de contribuir a la mejora de los niveles de actividad física entre la infancia y la adolescencia

Os animo a consultar ya que aporta recomendaciones muy interesantes



miércoles, 4 de septiembre de 2013

ORIENTACION LABORAL CON COLECTIVOS VULNERABLES

Un factor muy importante en la exclusión social es la falta de empleo  y el colectivo más afectado es el de los jóvenes más vulnerables , aquellos que por el fracaso o abandono escolar y por situaciones personales y familiares complicadas tienen más difícil el acceso al mundo laboral 

La integración laboral de estos jóvenes es fundamental para una posible integración social de los mismos , por este motivo nuestra labor como educadores/as es realizar un acompañamiento individualizado con cada uno de estos jóvenes con los que nos encontramos y ayudarles a realizar un itinerario personalizado de inserción que le permita pasar de la exclusión a la inclusión social 

El primer paso es realizar una adecuada orientación laboral informando sobre las técnicas de búsqueda de empleo y acompañando en el entrenamiento personal de unas habilidades sociales que los preparen para la empleabilidad; partiendo de las situaciones personales y sociales de cada uno de ellos /as y de sus capacidades de aprendizajes iniciales 

Una herramienta educativa que se puede utilizar para realizar esta orientación laboral es 
la GUIA PARA LA ORIENTACIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES elaborada por CRUZ ROJA 

Se trata de una guía en la que se recoge las principales líneas metodológicas de la orientación laboral dirigida a personas en situación de dificultad social

Espero que os sirva !


jueves, 29 de agosto de 2013

BUEN TRATO A LA INFANCIA

Hoy me gustaría hablaros de las ideas del buen trato a la infancia que propone JORGE BARUDY,
 -Neuro psiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Formador reconocido por la EFTA (Asociación Europea de Terapia Familiar)-; todo un experto en el trabajo con la infancia más vulnerable

J.Barudy nos propone una guía innovadora para informar y concienciar a madres , padres y educadores sobre la importancia de una crianza responsable y respetuosa; además demuestra con sus argumentos y su experiencia profesional el poder de los buenos tratos para ayudar a los niños y niñas a recuperarse de violencias psíquicas y físicas sufridas en la propia familia , en instituciones o en su entorno social mas amplio

Realiza la siguiente afirmación : la paciencia , comprensión y buen trato por parte de  personas en el ámbito escolar ,la justicia o la atención social pueden reparar muchos daños y devolver a los niños y niñas su capacidad de resiliencia y confianza en el mundo 

Si queréis profundizar más sobre este tema , os dejo la siguiente guía elaborada por Jorge Barudy 
"Los buenos tratos a la infancia , parentalidad, organización cerebral y resiliencia "

Espero que su lectura no os deje indiferentes y nos ayude a todos los educadores y trabajadores sociales a ayudar a los niños /as a los que se les ha robado la infancia, a recuperar su confianza en las personas y en el mundo 



martes, 20 de agosto de 2013

EL VALOR DE LOS VALORES

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están en coherencia con aquello que consideramos correcto
Es labor fundamental de las familias y de los educadores enseñar a los niños y adolescentes a diferenciar lo que está bien de lo que está mal ,ya que todo esto les ayudará a convivir mejor con los demás  y a sentirse mejor consigo mismos y en los ambientes en los que se rodeen

Para enseñar todo esto hay que hacerlo a través de la educación en valores , ya que de esta manera aprenderán a dar valor a algunas conductas y comportamientos ;valores como la amistad, el respeto , la solidaridad , son esenciales para un sano desarrollo de los niños y niñas


Hoy os recomiendo una guía muy interesantes para trabajar la educación en valores :

"Mi escuela y el mundo. Solidaridad, educación en valores y ciudadanía"

 Trata sobre la educación en valores dirigido a niñas y niños entre 6 y 12 años publicado por la Federación de Enseñanza de UGT. 

A través del relato lleno de fantasía del viaje del señor Mundo y de la maestra Laura, los niños y las niñas van descubriendo los cinco continentes y en cada uno de ellos aprenden un valor para la vida: la educación antirracista, la educación para la cooperación, la educación para la paz, la educación para el medio ambiente, y la educación para la igualdad entre chicos y chicas.



jueves, 1 de agosto de 2013

martes, 30 de julio de 2013

ACTUACIONES REALIZADAS CON MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

 Hoy me gustaría presentaros un informe que ha realizado el grupo de investigación en infancia y familia del departamento de la universidad de psicología de Oviedo , con el fin de presentar una revisión de las actuaciones realizadas con menores extranjeros no acompañados en el estado español

El estudio realiza una buena descripción y análisis del fenómeno de los menores extranjeros no acompañados y del marco jurídico en el cual se sustentan las actuaciones con esta población 

Os recomiendo su lectura ya que aporta datos muy interesantes 


lunes, 29 de julio de 2013

ATENCIÓN A LOS NIÑOS/AS VICTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO



En los casos de violencia de género las mujeres no son las únicas vícticimas sino que los hijos e hijas de estas también sufren las consecuencias de este tipo de violencia , es necesario visibilizar a los niños y niñas como víctimas de la violencia de género; ya que son las víctimas invisibles 

 Hoy os quiero presentar dos guías que abordan de una manera muy interesante y educativa este tema y dan pistas y propuestas de como atender a estos menores de una manera adecuada

1,.Guía de buenas prácticas. Mentorías: atención psicológica y educativa para niños y niñas víctimas de violencia familiar y de género.

Esta guía se enmarca en la línea estratégica de la Fundación Instituto de Reinserción Social - IReS para visibilizar a los niños y niñas víctimas de la violencia de género en el ámbito familiar y promover que reciban una atención especializada.


2.-Atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género , guía elaborada por Save the Children .

Esta guía recoge los datos de una investigación realizada en siete comunidades autónomas del estado español



martes, 16 de julio de 2013

GUIA BREVE DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EDUCADORES Y FAMILIARES




La responsabilidad de la educación de los menores es de los familiares y sus educadores, por este motivo es tan necesario que ambos posean las estrategias necesarias para poder acompañar en los procesos personales que realizan los niños ya adolescentes

La educación emocional es fundamental para que nuestros menores crezcan sanos y felices , para ellos debemos ser capaces de ayudarles a conocer y gestionar sus emociones y debemos formarnos como educadores emocionales para poder hacerlo de una manera adecuada

hoy quiero compartir con vosotros la GUIA BREVE DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EDUCADORES Y FAMILIARES , puede resultar muy útil y aportar muchas pautas educativas

 

domingo, 2 de junio de 2013

JUGAR CREANDO IGUALDAD




" No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores, nos hacemos mayores porque dejamos de jugar"

El pasado 28 de mayo fue el Día Internacional del Juego , es necesario dar la importancia que tiene el juego para el desarrollo y el bienestar de la infancia , ya que el juego no debe ser un premio sino un derecho de los menores ; el juego no debe ser algo que se realice un solo día sino que se debe de practicar los 365 días del año porque es una fuente inagotable de placer y de alegría ; un niño o niña que juega es un niño/a sano

El juego es una herramienta educativa  ya que a través de este se produce la socialización y la comunicación  de los niños y niñas y favorecen  la educación en  valores que serán la base en su etapa adulta, además el juego potencia la creatividad y el talento e incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional

El juego nos permite educar en la igualdad , por este motivo debemos de fomentar el uso de juguetes no sexitas que enseñen a compartir la vida en igualdad .

Os presento una guía que propone un montón de dinámicas para Jugar creando igualdad, para la paz y el consumo responsable

la podéis descargar en el siguiente enlace:

http://bibliowebfeteugt.es/?ddownload=1109



miércoles, 22 de mayo de 2013

GUIA DE GENERO PARA TRABAJAR EL DERECHO DE IGUALDAD CON MENORES


¿Quiéres aprender cómo trabajar los derechos de la infancia con enfoque de género?
La Plataforma de la Infancia ha editado la Guía de Género :Identidades y Cuidados , se trata de una herramienta metodológica que contribuye a que los niños y niñas analicen los mensajes rozas y azules y comprendan que ellos y ellas podrán ser y hacer lo que deseen , sin estar obligados a comportase de una manera u otra por ser hombres o mujeres

Consiste en una propuesta metodológica compuesta por seis fichas en forma de texto breve, que promueve la reflexión activa , el diálogo y la participación para el trabajo con adolescentes entre 12 y 16 años.Los contenidos abordan el enfoque de género desde la perspectiva de los derechos de la infancia y se centran, por un lado en los cuidados para el mantenimiento de la vida y la importancia de la distribución igualitaria entre mujeres y hombres , y por otro en el análisis y la reconstrucción de los roles y estereotipos de género

Aquí os dejo el enlace de descarga de la guía para que la consultéis:

http://plataformadeinfancia.org/system/files/guiadegenero_version-online.pdf

jueves, 9 de mayo de 2013

DISFRUTA SIN MÁS

Hoy me gustaría compartir con vosotras y vosotros un cómic elaborado por la Fundación Secretariado Gitano , con el título "DISFRUTA SIN MÁS" para trabajar la prevención del consumo de drogas, con jóvenes de entre 16 y 19 años , con el objetivo de proporcionar información sobre el alcohol

Los contenidos del cómic están basados en situaciones cotidianas y las historias que aparecen aportan pistas para ver comportamientos , conocimientos falsos y mitos 
Se pretende dotar a los jóvenes de habilidades sociales que se les permitan resistir a los factores de riesgo existentes en el consumo del alcohol
El material puede ser muy útil para los educadores y educadores para introducir temas sobre prevención en los cuales posteriormente se puede profundizar más a fondo





Además me gustaría compartir con todos y todas  un vídeo homenaje a Frato , el vídeo nos ayuda a reflexionar sobre la infancia , la tarea docente y la relación entre la ciudad y la infancia 


martes, 30 de abril de 2013

DEL DICHO AL HECHO



Hoy me gustaría presentaros un documento muy interesante elaborado por SAVE THE CHILDREN , con el título DEL DICHO AL HECHO  : participación de niños, niñas  y adolescentes en eventos con adultos 

Este documento presenta una revisión de los distintos enfoques, concepciones y mitos sobre la participación de los niños y adultos en talleres de capacitación , seminarios, etc.
Busca contribuir de una forma didáctica en un mejor manejo de las relaciones entre adultos y niños cuando ambos comparten actividades


Os animo a consultarlo ya que como educadores debemos de apostar por una participación infantil y juvenil real

En el siguiente link , se puede consultar y descargar el documento completo:

http://www.savethechildren.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=34

lunes, 22 de abril de 2013

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS


El Plan de Acción sobre drogas 2013-16 supone un desarrollo de la estrategia nacional sobre drogas 2009-16, es una iniciativa gubernamental creada en el año 1985 destinada a coordinar  y potenciar las  políticas que en materia de drogas se levan a cabo desde las distintas administraciones públicas y entidades sociales en España

El plan esta formado por 36 acciones que se dividen en seis ejes: uno de coordinación estatal, otro de disminución de la demanda, prevención y asistencia y reinserción , otro de control de la oferta , relacionado con el menudeo de drogas y la distribución a menores en los colegios 
Otro eje está orientado al a formación , así como un eje para el fomento de la consecución de sus objetivos y los dos últimos uno para el fomento de la investigación y otro sobre relaciones internacionales

A continuación os dejo el Plan de Acción sobre Drogas 2013- 16 completo para que lo podáis consultar 


martes, 16 de abril de 2013

II PLAN NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA


El pasado 5 de abril el Consejo de Ministros aprobó el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016

 La defensa del interés del menor en los trámites de adopción, de acogimiento familiar o de tutela por parte del Estado, así como su protección y amparo en casos de violencia de género, son algunos de los pilares fundamentales del nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que ha aprobado el Consejo de Ministros. Cuenta con una estimación presupuestaria, cifrada en 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años, entre el Ministerio, las CC AA y las entidades locales

La protección y el “interés superior del menor” orientan todos y cada uno de  los ocho objetivos y 125 medidas de este Plan que se ajusta a los convenios internacionales establecidos y que se estructura de acuerdo con ocho objetivos: conocimiento y sensibilización; apoyo a las familias y conciliación; seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; atención prioritaria en colectivos con riesgo de exclusión social; prevención y rehabilitación de casos conflictivos; educación de calidad; defensa de su salud y participación en su entorno.

Os dejo el documento completo por si queréis consultarlo!



sábado, 13 de abril de 2013

DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO


La detección y valoración de menores en situación de riesgo y desamparo trata de identificar aquellas situaciones de menores que puedan calificarse como maltrato infantil.

El objetivo es detectar situaciones de maltrato infantil; valorarlas para su tratamiento adecuado y para la aplicación de las oportunas medidas de protección y notificar los casos de maltrato infantil a los organismos oportunos.

Es el primer paso para poder intervenir con el menor y la familia a fin de proporcionarles la ayuda necesaria. Se atiende no sólo a aquellas situaciones en donde existe maltrato, sino también las situaciones de riesgo en las que pueda llegar a producirse.

Los Centros Municipales de Servicios Sociales son la puerta de entrada de las notificaciones de todos los casos en que se detecte que un menor está siendo maltratado o están siendo vulnerados sus derechos. Estos Servicios Sociales valoran los casos y los remiten, si así lo consideran conveniente, al Servicio Especializado de Menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Los agentes educativos que intervenimos con los menores tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos , a la hora de ser capaces de detectar aquellos casos en los que los menores se encuentran en situación de riesgo

En Aragón existen una guías para detectar , notificar y derivar situaciones de maltrato infantil desde los ámbitos : educativos , sanitario y tiempo libre

Os dejo las guías para que las podáis consultar , son instrumentos muy útiles y muy necesarios en nuestra intervención con menores




martes, 9 de abril de 2013

PARENTALIDAD POSITIVA


La parentalidad positiva se refiere «al comportamiento de los padres y madres  fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño


La parentalidad positiva exige paciencia y esfuerzo. Está basada en tres premisas: 

1. Conocer y entender a los niños y las niñas: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de 
desarrollo 

2. Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que confiar en sus padres, sentirse 
protegidos y guiados 

3. Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos, gritos, 
amenazas o insultos.

El concepto de parentalidad positiva se apoya en los siguientes principios básicos que padres y
madres pueden ofrecer a sus hijos:

-Atención, en respuesta a la necesidad de amor, calidez y seguridad.

-Estructura y orientación, ofreciendo sentimientos de seguridad a través de una rutina
predecible y del establecimiento de los límites necesarios.

- Reconocimiento, escuchándoles y valorándoles como sujetos de pleno derecho.

- Potenciación, reforzando el sentimiento de competencia y de control personal del niño/a.

-Educación sin violencia, excluyendo toda forma de castigo físico o psicológico degradantes



Si te interesa profundizar en la parentalidad positiva y cómo trabajar la prevención desde la familia,
te recomiendo que consultes las siguientes guías elaboradas por SAVE THE CHILDREN:

- 10 Consejos prácticos sobre parentalidad positiva y buen trato
-10 principios sobre  parentalidad positiva y buen trato
-¿ Quién te quiere a ti?  Guía para padres y madres : como educar en positivo





domingo, 7 de abril de 2013

ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS MENORES CON TDAH


¿ Qué es el Trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH)?

Se trata de un trastorno de origen  neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: impulsividad, déficit de atención e hiperactividad motora y/o vocal

Se conocen tres modalidades de TDAH :
1 .TDA : predominantemente atento
2. TDH : predominantemente hiperactivo
3. TDAH:Tipo compuesto por  ambas características que se presentan con igual intensidad

¿ Quién es el niño /a con TDAH?

Es un niño que parece no escuchar cuando se le habla directamente, que parece que suena despierto, que le cuesta ponerse en marcha y que, a menudo, olvida o pierde cosas. Acostumbra a distraerse y a valorar cualquier ruido o estimulo irrelevante, pudiéndose dispersar también en actividades de juego o 
atractivas para el. En el aula generalmente se muestra pasivo, pasa desapercibido y no aprende al ritmo esperado. No anota los deberes en la agenda, por lo que olvida entregar tareas o trabajos o lo hace con 
retrasos, y cuando los entrega suelen estar incompletos. Evita, le disgusta o se resiste a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. La presentación de los trabajos en descuidada, olvida poner el nombre y fecha y tiene dificultades para planificar los ejercicios. En los exámenes, sus respuestas son desorganizadas u ocupan espacios equivocados

El niño TDA normalmente pasa por un niño poco inteligente (aunque no sea cierto),  o con un grado de desmotivación alarmante; es frecuente que acabe ubicado en las últimas filas de la clase y que nadie
espere más de él o de ella

Es nuestra responsabilidad como educadores y educadoras detectar y prevenir que los menores que sufren este trastorno no pasen a las últimas filas y asegurarnos de que tengan las adaptaciones curriculares necesarias en la escuela para garantizar un rendimiento escolar adecuado

A continuación os presento dos documentos muy interesantes :

 -Alumnado con Necesidades Educativas Especiales :Intervención educativa en el aula ordinaria , ponencia en el Encuentro Provincial de la Red de Orientación Educativa

- Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH.Taller de enriquecimiento cognitivo , actividades para la mejora de habilidades  cognitivas , elaborado por el Gobierno de Canarias

Os invito a consultarlos!

 

martes, 2 de abril de 2013

PREVENCIÓN DEL FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR

El fracaso escolar es una triste realidad con la que convivimos a diario en nuestra sociedad,  hablamos de fracaso cuando un niño o adolescente no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico



Existen una serie de factores que influyen en el fracaso escolar y son: el ambiente familiar, la autoestima y el autoconcepto, la atención y la memoria,la lectoescritura,la motivación ,la capacidad del alumno y los  conflictos emocionales

Las causas del fracaso escolar se clasifican de la siguiente manera:

- esfera orgánica:  problemas físicos o sensoriales
-esfera intelectual: deficiencias mentales y otras similares
- esfera afectiva y motivacionales 
- problemas en el lenguaje


Como para cualquier problema la mejor solución es la prevención , nuestro objetivo como educadores debe ser evitar el fracaso y abandono escolar . 
Algunas de las medidas que podemos adoptar como marco de prevención de los posibles fracasos son :actividades de recuperación , actividades extraescolares motivadoras, aprendizaje de técnicas de estudio,orientación escolar, escuelas de familias y la atención a la diversidad

Hoy quiero compartir con vosotros un libro editado por Obra social La Caixa : "Fracaso y abandono escolar en España" 

El libro aborda el tema del fracaso y abandono escolar , ofreciendo una cuantificación del problema y la identificación de algunos de los factores que contribuyen a su aparición, una herramienta de reflexión muy útil para todos los educadores /as


miércoles, 27 de marzo de 2013

MENORES VULNERABLES Y CONSUMOS DE SUSTANCIAS


Hoy me gustaría presentaros un manual muy interesante y con muchas pautas educativas para trabajar la prevención de las adicciones , partiendo de la importancia de detectar los menores que son más vulnerables y como empezar a intervenir a partir de esa detección


La intervención precoz, en el trabajo con menores y adolescentes y en los factores de riesgo respecto al consumo de drogas, es una forma eficaz de prevenir que en el futuro aparezcan adicciones y consumos de sustancias nocivas

El manual tiene el título " Menores vulnerables y consumo de sustancias: detección e intervención" y ha sido editado por el gobierno de la Rioja, desde  la consejería de Salud y Servicios Sociales

Os animo a consultarlo ya que puede aportar muchas ideas para trabajar la prevención con menores en situación de riesgo social


sábado, 23 de marzo de 2013

CUENTOS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS


El papel de la familia en la prevención de adicciones es fundamental , para lo cual es necesario que los padres eduquen emocionalmente a sus hijos desde edades tempranas , enseñándoles a tomar decisiones de una manera responsable y a saber decir que no 

Un recurso que puede ser utilizado por las familiar para educar emocionalmente a sus hijos son los CUENTOS , ya que a través de estos se les puede enseñar la regulación emocional identificando las opciones que tienen los personajes de los cuentos ante situaciones limite

Los cuentos son herramientas para educar las emociones ya que ayudan a los niños a comprender su mundo interior , favorecen la comunicación entre padres e hijos sobre las emociones, el papel que cumplen y la mejor manera de manejar las


Enseñar a los niños habilidades para reconocer sus emociones y empatizar con las de los demás , es fundamental para ayudarles a que no necesiten las drogas para ser felices  y llenar de sentidos sus vidas

A continuación os dejo dos dossieres con cuentos infantiles para niños de 6 a 12 años, con los que se puede  trabajar la educación emocional dirigida a la prevención de drogas.

Espero que os sean tan útiles como lo son para mi ,en mi tarea educativa en el ámbito de la prevención.



martes, 19 de marzo de 2013

GUÍA MONSTRUOSA DE LA SALUD


Hoy me gustaría compartir con vosotros una guía muy interesante que ha editado la CEAPA( Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ) en colaboración con la FUNDADEPS (Fundación de Educación para la Salud)

" Guía monstruosa de la salud " 

( para monstruos que quieren estar sanos y humanos de todo tipo)

Dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años , pretende ser una herramienta de utilidad para promover hábitos saludables
Los temas que abarca la guía son : alimentación y nutrición , actividad física , drogodependencias, sexualidad, salud mental , educación , obesidad y prevención del tabaquismo

Esta guía resulta de gran interés para padres, madres y educadores /as tanto por su contenido como por su manera atractiva , amena y divertida con la que trata los temas que en ella aparecen , a través de actividades y juegos muy educativos

Os animo a utilizarla!!


sábado, 16 de marzo de 2013

PREVENCIÓN DE ADICCIONES desde la FAMILIA


La prevención del consumo de drogas es una tarea fundamental de la familia , ya que es el primer entorno donde se forjan los valores del individuo

La familia transmite a los niños y adolescentes valores, estilos de vida , hábitos y costumbres con los que se van adaptando a la sociedad , por lo que son los agentes de prevención más importantes con los que cuentan los menores

La familia debe de desarrollar en su núcleo factores de protección como   la adquisición de hábitos de salud , el desarrollo de estilos de vida saludable , con unos modelos educativos adecuados

Los educadores tenemos la responsabilidad de favorecer que la familia tome conciencia de su gran capacidad de influencia sobre los hijos en cuanto a conductas de riesgo , y entre ellas el consumo de drogas

Hoy me gustaría presentaros un Programa de prevención familiar de consumo de drogas - PROGRAMA MONEO , el cual está dirigido a los padres o madres con hijos en primaria o secundaria  y sus contenidos son la información sobre drogas, la comunicación familiar , las normas y los límites y la posición familiar sobre las drogas

Es un programa muy interesante con el cual se pueden conseguir resultados muy positivos en cuanto a la prevención de adicciones

Os animo a ponerlo en marcha!



jueves, 14 de marzo de 2013

TRABAJO EN RED

El trabajo en red es el trabajo sistemático de colaboración y complementación entre los recursos locales de un ámbito territorial ; es algo más que un intercambio de información es una articulación comunitaria , colabora  de forma estable por evitar duplicidades y potenciar el trabajo en conjunto

Se caracteriza como un sistema abierto , basado en la valoración igualitaria de sus miembros y la reciprocidad

El trabajo en red en los ámbitos de la educación social y el trabajo social es imprescindible  y necesario.Es fundamental que exista un trabajo en red entre profesionales de diferentes organizaciones que inciden sobre las mismas personas , en la medida que se tejen y articulan el conjunto de actuaciones, recursos , protocolos para facilitar el proceso social y educativo de los destinatarios de la acción

...el trabajo en red, tal como lo vamos practicando, nos va dejando claro que existen hilos comunes con los que ir tejiendo redes para la participación crítica y para la acción y la cultura transformadora..

Os dejo un documento muy interesante para reflexionar sobre el trabajo en red como forma de trabajo necesaria en las entidades sociales , incluye actividades para analizar el grado de trabajo en red que existe en una entidad 

Espero que os resulte interesante!

domingo, 10 de marzo de 2013

EDUCAR PARA PREVENIR LA ANSIEDAD


Las personas más próximas al niño tienen un papel muy importante en la prevención de los trastornos de ansiedad. La familia y  los educadores pueden reducir el impacto de las situaciones o acontecimientos vitales estresantes que viva el niño, pueden educarlo para potenciar sus recursos personales y pueden promover nuevas experiencias y fomentar hábitos de vida saludables.




Disminuir el impacto de los acontecimientos estresantes... 


Los niños pueden carecer de recursos para afrontar de forma adecuada situaciones o acontecimientos vitales estresantes o traumáticos. La vivencia de una separación, de la muerte de un familiar o amigo, de un desastre natural (incendio, inundación), de un robo, de un accidente, etc. pueden superar la capacidad del niño para reaccionar de forma adaptativa. En estos casos, las personas próximas al niño deberían:

1. Hablar con el niño de todo lo que le preocupa , de cómo se siente


2.Actuar como modelos de conducta y afrontamiento


3.Adoptar una actitud propicia a la resolución de conflictos de los problemas


4.Animar a los niños y re forzarles sus avances


Educarlo para potenciar sus recursos personales... 


La respuesta ante una situación que genera ansiedad depende en parte de los recursos de que dispone el individuo para afrontar ese problema y de si percibe que es capaz de resolverlo. Dicho de otro modo, no basta con tener las armas para enfrentarse a un problema, hay que creer que se puede luchar contra él y superarlo. Este sentimiento de autoeficacia tiene mucho que ver con la autoestima. En la formación de la autoestima cobra especial importancia la familia y la escuela. 

¿Qué se puede hacer para fomentar una buena autoestima en el niño?


1.Amor incondicional

2.Brindarle apoyo
3.Ayudarle a encontrar aptitudes, intereses y actividades
4.Corregirle cuando hace algo mal
5.Elogiarle por sus avances
6. No ser demasiado sobre protector y exigente
7.Fomentar su autonomía

La ansiedad no tratada puede llevar a la depresión y a otros problemas que pueden continuar en la edad adulta.Sin embargo los problemas de ansiedad pueden ser tratados efectivamente , especialmente si han sido detectados temprano
A pesar de que no es realista ni aconsejable tratar de eliminar completamente toda la ansiedad , en general la meta de intervención deber ser que el niño o niña regrese a su nivel típico de funcionamiento

Es nuestra responsabilidad como educadores /as educar a los niños/as  y dotarles de las estrategias necesarias que les ayuden a prevenir la ansiedad

A continuación os propongo algunas actividades que pueden servir para trabajar esta prevención de la ansiedad


Espero que os sirvan!!





viernes, 8 de marzo de 2013

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

martes, 5 de marzo de 2013

PROTEGIÉNDOTE: UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR

Hoy me gustaría presentaros un programa de Prevención Universal de Drogodependencias que ha desarrollado la Agencia Antidroga de Madrid : el PROGRAMA PROTEGIÉNDOTE ; el cual trabaja sobre aquellos factores de riesgo y de protección , aunque esta dirigido a los centros educativos puede ser utilizado por los educadores y educadoras en centro de educación no formal , ya que se trata de unos materiales muy completos , adaptables e interesantes para trabajar con cualquier colectivo

El programa está dirigido a un amplio abanico de edades , ya que tiene actividades para los alumnos de segundo ciclo de infantil , primaria y secundaria 

Los objetivos del programa son : promover estilos de vida libres del uso de drogas a través del entrenamiento de habilidades generales para la vida , reducir la incidencia del uso de drogas y retrasar la edad de inicio del consumo experimental de drogas

El programa consiste en apoyar al educador en su labor educativa e informar a las familias , consta para tal fin de guías para el alumno , el  educador y las familias 


En las que  se abordan los siguientes temas según la edad de los alumnos:
  • Desarrollo cognitivo: se trabajan actitudes saludables e información sobre drogas. 
  • Control emocional: se entrena en el control de la ansiedad y en el manejo de la ira.
  • Habilidades de interacción social: se entrenan, entre otras, habilidades de comunicación y específicas para el rechazo del consumo de drogas (ej., entrenamiento en asertividad).
  • Solución de problemas y toma de decisiones:  se trabajan habilidades para abordar los problemas que se presentan a lo largo de la vida de manera eficaz, especialmente los de índole social.
  • Hábitos implicados en el aprendizaje escolar:  se enseña el aprendizaje y adquisición de los hábitos implicados en la competencia académica.
  •  Familiar: se ofrece información a las familias sobre drogas, evolución de las diferentes etapas escolares y sobre pautas que mejoren sus habilidades educativas (comunicación, normas y límites).
En la siguiente dirección web podéis descargar todas las guías con las actividades , todas ellas muy interesantes!

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142570870064&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142328768577

Os dejo la guías elaboradas para trabajar con los adolescentes de 1º ESO .

  


domingo, 3 de marzo de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL : prevención primaria inespecífica



«A grandes rasgos, la inteligencia emocional es la habilidad 
para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y 
la capacidad para regularlas.»






La educación emocional debe  empezar desde el nacimiento , debería de estar presente desde la educación infantil , pasando por primaria y secundaria , hasta la vida adulta

¿ QUÉ SON LAS EMOCIONES?

La emoción es ese motor que todos llevamos dentro , que nos mueve y nos empuja a vivir , a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos.Las emociones cumplen muchas funciones :

- sirven para defendernos de estímulos nocivos o aproximarnos a estímulos placenteros que mantengan la supervivencia
- hacen que las respuestas del organismo sean polivalentes y flexibles
- las emociones activan múltiples sistemas cerebrales, endocrinos y muchos de los sistemas y apratos del organismos
- mantienen la curiosidad y con ello el interés por el descubrimiento de lo nuevo
- sirven como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros
- sirven para almacenar y evocar memorias de una manera más afectiva

 ¿ PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica , es decir la adquisición de competencias que se pueden aplicar a multiplicidad de situaciones, tales como la prevención de adicciones, del estrés , ansiedad, depresión , violencia,...

Pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones  o prevenir su concurrencia , a través del desarrollo de competencias básicas para la vida

¿ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás
- Denominar a las emociones correctamente
- Desarrollar la habilidad para regular las propias  emociones
-Subir el umbral de tolerancia a la frustración
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
- Adoptar una actitud positiva frente a la vida

Una forma para desarrollar la inteligencia emocional es mediante programas de educación emocional, en los cuales son muy importantes las funciones de los educadores .
Los educadores deben de ser capaces de ayudar a los niños a poner nombres a las emociones y asociarlas con situaciones vividas , así como de ayudar a los adolescentes  a desarrollar la inteligencia emocional , ya que estos últimos necesitan autoafirmarse, valorar sus capacidades y limitaciones, tomar sus propias necesidades,....

El educador o educadora con sus actitudes y comportamientos puede ofrecer un clima de seguridad , respeto y  confianza ante los chicos/as que desea educar , es muy importante el rol del educador/a ya que por imitación los chicos /as aprenden a desarrollar y poner en práctica su propia inteligencia emocional

Os animo a ayudar a los menores , especialmente a los que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social , a desarrollar su propia inteligencia emocional. Para ellos os propongo las siguientes actividades.

Espero que sean inspiradoras en vuestras acciones educativas!!!