domingo, 30 de noviembre de 2014

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Un bonito concepto , aunque utópico en nuestra sociedad actual , es el de la igualdad de oportunidades una idea de justicia social basada en que todas las personas sin ningún tipo de distinción tengan las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y posean los mismos derechos 


Es necesario trabajar desde las edades de infantil en la igualdad de oportunidades incitando a la reflexión y la toma de conciencia , para vivir en un mundo cada vez más justo en el que todas las personas tengamos los mismos derechos


Ya que como dijo Pitágoras " educad a los niños/as y no será necesario castigar a los hombres", es importante educar en la igualdad y la no discriminación 

Os dejo las siguientes propuestas de actividades para poder trabajar en primaria y secundaria desde la educación formal y la no formal

Espero que entre todos y todas consigamos que el mundo sea un lugar mejor donde vivir!



martes, 25 de noviembre de 2014

25 de Noviembre: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Hoy se celebra el día internacional contra la violencia de género
Eduquemos a nuestros niños y adolescentes para que convivan y crezcan en relaciones de igualdad!!

jueves, 20 de noviembre de 2014

LOS DERECHOS DEL NIÑO/A



Hoy se conmemora el 25 aniversario de la Convención de los derechos de los niños/as, hagamos que se cumplan y cuidemos a nuestros menores

 Feliz día del niño/a!












Aquí os dejo una explicación muy clara de los derechos para que los niños los entiendan de una manera clara
Espero que os guste!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

25 ANIVERSARIO CONVENCIÓN DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS

Esta semana , mañana día 20 de noviembre se celebra el 25 aniversario de la Convención de los derechos de los niños y niñas

 Es un Tratado Internacional aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños y las niñas en cualquier lugar del mundo

 Consta de 54 artículos que contemplan tres tipos de derechos : de protección , de provisión y de participación, y están basados en cuatro principios fundamentales :la no discriminación , el interés superior del menor ,el derecho a la vida , la supervivencia y el desarrollo , y el derecho a la participación

 Es necesario y fundamental que los niños y adolescentes conozcan la Convención y sus derechos , y a la vez que pidan a los adultos que velen por su cumplimiento

 Desde la Plataforma de la Infancia han elaborado diferentes versiones adaptadas de la Convención a distintos grupos de edad para poder trabajarla con los niños y adolescentes

 Os dejo los documentos y os animo a trabajar la Convención con nuestra infancia!
 



domingo, 16 de noviembre de 2014

PILARES DE LA AUTOESTIMA

La autoestima como bien dice Nathaniel Branden en su gran libro   " Los seis pilares de la autoestima " es la salud de la mente, de echo muchos problemas psicológicos pueden atribuirse a una baja autoestima.



 Me encanta la definición que hace este autor en el libro citado arriba el cual os recomiendo, de la autoestima entendida como :
 - confianza en nuestra capacidad de pensar y enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida
 - confianza en nuestro derecho a triunfar y ser felices

 Es necesario acompañar a nuestros niños y adolescentes en la adquisición de una conciencia de ellos mismos y de su efectividad personal.

Para facilitar este trabajo socioeducativo de acompañamiento os recomiendo el " Programa de Buenos Tratos ", financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de la Mujer del Gobierno de La Rioja. Es un programa de coeducación dirigido a niños y niñas que aporta muchos recursos educativos para potenciar la autoestima

 Os dejo el enlace del programa completo , con muchas fichas de actividades en este mismo artículo.

"La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y en saber que somos merecedores de la felicidad "
( NATHANIEL BRANDEN ) 
 
o

viernes, 14 de noviembre de 2014

BLOG AFILIADO A LA EDUTECA

Desde hoy este pequeño rinconcito educativo tiene la suerte de formar parte de LA EDUTECA , una iniciativa con muchos recursos educativos , que une blogs de carácter educativo y pedagógico

Gracias!!!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EDUCANDO LAS EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA

Es necesario aprender a gestionar nuestras emociones para mejorar nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo
Es cierto que no podemos elegir lo que sentimos pero si podemos decidir que hacer con esas emociones, el proceso adecuado de crecimiento personal que nos lleva a encontrar la plenitud y felicidad , es el darnos permiso para sentir, interpretar la información que nos da lo que estamos sintiendo , integrarlo y dejarlo partir
Esta es la propuesta que se hace desde la ECOLOGIA EMOCIONAL un concepto creado por Jaume Soler y Merce Conangla en el año 2003, concepto sobre el cual os invito a indagar y profundizar !

La educación emocional es algo que se debe de trabajar desde infantil y mantener su trabajo a lo largo de todas las etapas de vida de las personas , haciendo un especial hincapié en la adolescencia , ya que es un momento de crisis en el que los cambios y las transformaciones son muy importantes

La Diputación Foral de Guipúzcoa en colaboración con el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento ha elaborado un programa práctico y orientativo para el desarrollo de la inteligencia emocional , el cual os animo a consultar

Espero que os sirva en el acompañamiento con los adolescentes!!