viernes, 27 de septiembre de 2013

FAMILIAS ANTE LAS REDES SOCIALES

Actualmente las redes sociales forman parte nuestras vidas  , en muchos casos aportan relaciones sociales y favorecen la una comunicación fluida y una información continúa

Si se les da un buen uso las redes sociales tienen muchos aspectos positivos pero conllevan dos principales retos y riesgos : la privacidad y la convivencia

Es responsabilidad de los adultos, familiares y educadores, de enseñar a los adolescentes a hacer un uso adecuado y seguro  de las redes sociales y para ello os propongo la lectura de los siguientes documentos en los cuales nos recomiendan pautas muy interesantes al respecto

1- ¿ Qué hacemos los padres y madres ante las redes sociales?- pautas para educar a nuestros hijos  e hijas adolescentes en las redes sociales en internet

2.-Pantallas amigas: seis recomendaciones para la protección de la privacidad de los adolescentes en las redes sociales 

Espero que os sirvan!

 

martes, 17 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Una actividad física regular y continuada contribuye a un pleno desarrollo de los niños , adolescentes y adultos; es muy importante en las primeras edades para un futuro bienestar

Actualmente el ocio ha cambiado provocando una mayor inactividad física en la infancia y la adolescencia , lo cual conlleva mayores problemas de salud dificultando el desarrollo de una vida plena y feliz

Por este motivo los ministerios de sanidad y consumo y de educación y ciencia han elaborado una guía muy interesante con el título " Actividad física en la Infancia y la Adolescencia, guía para todas las personas que participan en su educación ", dirigida a todas las personas que educan a niños y adolescentes con el objetivo de contribuir a la mejora de los niveles de actividad física entre la infancia y la adolescencia

Os animo a consultar ya que aporta recomendaciones muy interesantes



miércoles, 4 de septiembre de 2013

ORIENTACION LABORAL CON COLECTIVOS VULNERABLES

Un factor muy importante en la exclusión social es la falta de empleo  y el colectivo más afectado es el de los jóvenes más vulnerables , aquellos que por el fracaso o abandono escolar y por situaciones personales y familiares complicadas tienen más difícil el acceso al mundo laboral 

La integración laboral de estos jóvenes es fundamental para una posible integración social de los mismos , por este motivo nuestra labor como educadores/as es realizar un acompañamiento individualizado con cada uno de estos jóvenes con los que nos encontramos y ayudarles a realizar un itinerario personalizado de inserción que le permita pasar de la exclusión a la inclusión social 

El primer paso es realizar una adecuada orientación laboral informando sobre las técnicas de búsqueda de empleo y acompañando en el entrenamiento personal de unas habilidades sociales que los preparen para la empleabilidad; partiendo de las situaciones personales y sociales de cada uno de ellos /as y de sus capacidades de aprendizajes iniciales 

Una herramienta educativa que se puede utilizar para realizar esta orientación laboral es 
la GUIA PARA LA ORIENTACIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES elaborada por CRUZ ROJA 

Se trata de una guía en la que se recoge las principales líneas metodológicas de la orientación laboral dirigida a personas en situación de dificultad social

Espero que os sirva !


jueves, 29 de agosto de 2013

BUEN TRATO A LA INFANCIA

Hoy me gustaría hablaros de las ideas del buen trato a la infancia que propone JORGE BARUDY,
 -Neuro psiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Formador reconocido por la EFTA (Asociación Europea de Terapia Familiar)-; todo un experto en el trabajo con la infancia más vulnerable

J.Barudy nos propone una guía innovadora para informar y concienciar a madres , padres y educadores sobre la importancia de una crianza responsable y respetuosa; además demuestra con sus argumentos y su experiencia profesional el poder de los buenos tratos para ayudar a los niños y niñas a recuperarse de violencias psíquicas y físicas sufridas en la propia familia , en instituciones o en su entorno social mas amplio

Realiza la siguiente afirmación : la paciencia , comprensión y buen trato por parte de  personas en el ámbito escolar ,la justicia o la atención social pueden reparar muchos daños y devolver a los niños y niñas su capacidad de resiliencia y confianza en el mundo 

Si queréis profundizar más sobre este tema , os dejo la siguiente guía elaborada por Jorge Barudy 
"Los buenos tratos a la infancia , parentalidad, organización cerebral y resiliencia "

Espero que su lectura no os deje indiferentes y nos ayude a todos los educadores y trabajadores sociales a ayudar a los niños /as a los que se les ha robado la infancia, a recuperar su confianza en las personas y en el mundo 



martes, 20 de agosto de 2013

EL VALOR DE LOS VALORES

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están en coherencia con aquello que consideramos correcto
Es labor fundamental de las familias y de los educadores enseñar a los niños y adolescentes a diferenciar lo que está bien de lo que está mal ,ya que todo esto les ayudará a convivir mejor con los demás  y a sentirse mejor consigo mismos y en los ambientes en los que se rodeen

Para enseñar todo esto hay que hacerlo a través de la educación en valores , ya que de esta manera aprenderán a dar valor a algunas conductas y comportamientos ;valores como la amistad, el respeto , la solidaridad , son esenciales para un sano desarrollo de los niños y niñas


Hoy os recomiendo una guía muy interesantes para trabajar la educación en valores :

"Mi escuela y el mundo. Solidaridad, educación en valores y ciudadanía"

 Trata sobre la educación en valores dirigido a niñas y niños entre 6 y 12 años publicado por la Federación de Enseñanza de UGT. 

A través del relato lleno de fantasía del viaje del señor Mundo y de la maestra Laura, los niños y las niñas van descubriendo los cinco continentes y en cada uno de ellos aprenden un valor para la vida: la educación antirracista, la educación para la cooperación, la educación para la paz, la educación para el medio ambiente, y la educación para la igualdad entre chicos y chicas.



jueves, 1 de agosto de 2013

martes, 30 de julio de 2013

ACTUACIONES REALIZADAS CON MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

 Hoy me gustaría presentaros un informe que ha realizado el grupo de investigación en infancia y familia del departamento de la universidad de psicología de Oviedo , con el fin de presentar una revisión de las actuaciones realizadas con menores extranjeros no acompañados en el estado español

El estudio realiza una buena descripción y análisis del fenómeno de los menores extranjeros no acompañados y del marco jurídico en el cual se sustentan las actuaciones con esta población 

Os recomiendo su lectura ya que aporta datos muy interesantes