El Brain Gym o gimnasia cerebral son ejercicios que mejoran la habilidad de aprendizaje y nos ayudan a mejorar el desarrollo del potencial humano.
Este sistema fue desarrollado por el Dr. Paul Dennison , pionera en la investigación cerebral , basándose en la Kinesiología y la Psicología del Aprendizaje
Desde la neurociencia confirman que a través de ejercicios simples y divertidos se pueden crear nuevas conexiones que nos ayudan a integrar aspectos mentales, conductuales y emocionales.
Favorece el funcionamiento óptimo de los dos hemisferios y mejora la conexión entre cuerpo y cerebro a través del movimiento
Lo recomiendo para todas aquellas personas que quieran aprender nuevas técnicas eficaces para facilitar y mejorar su capacidad de aprendizaje
Os ánimo a consultar ejercicios de Brain Gym en los enlaces de abajo!
sábado, 21 de febrero de 2015
lunes, 12 de enero de 2015
EDUCACIÓN COEDUCATIVA
Hoy he descubierto un material muy creativo y educativo para trabajar con chicos/as de infantil y primaria de primer ciclo la igualdad de género y el respeto
Se trata de " Super Lola: cuento y guía didáctica" elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del cuento y de un vídeo se puede trabajar con los más pequeños valores tan importantes con la igualdad , la libertad y el respeto
Es importante trabajar la prevención de la violencia de género desde la educación en la igualdad de género en las edades más tempranas y necesario dotar a nuestros menores de herramientas que les ayudan a crecer en corresponsabilidad.
Os dejo los materiales y os ánimo a utilizarlos!
Video SUPER LOLA
martes, 6 de enero de 2015
SE TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO
"Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo " (Mahatma Ghandi)
Tenemos un montón de días por delante para cambiar el mundo con nuestras pequeñas acciones diarias
Feliz año nuevo!
domingo, 28 de diciembre de 2014
FELICES FIESTAS PRÓSPERO 2015
Desde el rincón educativo os quiero desear unas felices fiestas y un próspero 2015
Espero que entre todos/as logremos que en el 2015 el mundo sea un lugar más justo donde todos podamos vivir en las mismas condiciones de igualdad de oportunidades
FELICES FIESTAS
domingo, 14 de diciembre de 2014
COMPETENCIAS EMOCIONALES
La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de las competencias emocionales.
Rafael Bisquerra , un gran experto en la materia de la educación emocional, define la competencia como "la capacidad de movilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia "
Existen diferentes manera de clasificar y enumerar las competencias emocionales según el autor que las clasifica , de manera personal una que me gusta es la que Saarni (1997; 2000); el cual presenta el siguiente listado de habilidades de la competencia emocional:
1. Conciencia del propio estado emocional: incluye la posibilidad de estar experimentando emociones múltiples. A niveles de mayor madurez, conciencia de que uno puede no ser consciente de los propios sentimientos debido a inatención selectiva o dinámicas inconscientes.
2. Habilidad para discernir las habilidades de los demás, en base a claves situacionales y expresivas que tienen un cierto grado de consenso cultural para el significado emocional.
3. Habilidad para utilizar el vocabulario emocional y términos expresivos
habitualmente disponibles en una cultura. A niveles de mayor madurez, la habilidad de captar manifestaciones culturales (“cultural scripts”) que relacionan la emoción con roles sociales.
4. Capacidad para implicarse empáticamente en las experiencias emocionales de los demás.
5. Habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita
corresponder con la expresión externa, tanto en uno mismo como en los demás. En niveles de mayor madurez, comprensión de que la propia expresión emocional puede impactar en otros, y tener esto en cuenta en la forma presentarse a sí mismo.
6. Habilidad para afrontar emociones negativas mediante la utilización deestrategias de autocontrol que regulen la intensidad y la duración de tales estados emocionales.
7. Conciencia de que la estructura y naturaleza de las relaciones vienen enparte definidas por: a) el grado de inmediatez emocional o sinceridadexpresiva; y b) el grado de reciprocidad o simetría en la relación.
8. Capacidad de autoeficacia emocional: el individuo se ve a sí mismo que siente, por encima de todo, como se quiere sentir. Es decir, la autoeficacia emocional significa que uno acepta su propia experiencia emocional
En algo que coinciden todos los autores es en la necesidad e importancia de trabajar las competencias emocionales para lograr un bienestar personal y social adecuado , para poder vivir en comunidad y mejorar un desarrollo intelectual
Es necesario trabajarlo con los niños/as desde las escuelas , y para ello os propongo varios materiales :
- Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales, que ha sido realizada por la Dra. Raquel-Amaya Martínez, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, que fue promovida y financiada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
- Educación Emocional para Educación Secundaria Obligatoria, realizado por José Luis Blasco Guiral, Vicente Bueno Ripoll, Rogelio Navarro Domenichelli y Daniel Torregrosa Sahuquillo, desde la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística de la Comunidad Valenciana
- La educación encierra un tesoro.Informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors
Espero os sea de utilidad!
Edemocas from Jessy Clemente
Delors s from Jessy Clemente
sábado, 6 de diciembre de 2014
JUEGOS DE ROLES Y SIMULACIÓN
Hoy os dejo una propuesta educativa para trabajar con los adolescentes y jóvenes: los juegos de roles y simulación
A través de ellos se puede trabajar problemas delicados de las relaciones entre iguales y todo tipo de relaciones humanas ; además facilitan la exploración de posibles soluciones a situaciones conflictivas poniéndose en el lugar del otro/a ,asumiendo actitudes diferentes a las desempeñadas en la vida real)
El Gobierno de Canarias desde la Consejería de Educación , Universidades y Sostenibilidad elaboró en el año 2011 un dossier de dinámicas de grupo muy interesante , el cual incluye juegos de roles y simulación tan educativas para resolver conflictos como la técnica de los Seis Sombreros de Edward de Bono
Os ánimo a ponerlas en práctica!
viernes, 5 de diciembre de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)