miércoles, 27 de marzo de 2013

MENORES VULNERABLES Y CONSUMOS DE SUSTANCIAS


Hoy me gustaría presentaros un manual muy interesante y con muchas pautas educativas para trabajar la prevención de las adicciones , partiendo de la importancia de detectar los menores que son más vulnerables y como empezar a intervenir a partir de esa detección


La intervención precoz, en el trabajo con menores y adolescentes y en los factores de riesgo respecto al consumo de drogas, es una forma eficaz de prevenir que en el futuro aparezcan adicciones y consumos de sustancias nocivas

El manual tiene el título " Menores vulnerables y consumo de sustancias: detección e intervención" y ha sido editado por el gobierno de la Rioja, desde  la consejería de Salud y Servicios Sociales

Os animo a consultarlo ya que puede aportar muchas ideas para trabajar la prevención con menores en situación de riesgo social


sábado, 23 de marzo de 2013

CUENTOS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS


El papel de la familia en la prevención de adicciones es fundamental , para lo cual es necesario que los padres eduquen emocionalmente a sus hijos desde edades tempranas , enseñándoles a tomar decisiones de una manera responsable y a saber decir que no 

Un recurso que puede ser utilizado por las familiar para educar emocionalmente a sus hijos son los CUENTOS , ya que a través de estos se les puede enseñar la regulación emocional identificando las opciones que tienen los personajes de los cuentos ante situaciones limite

Los cuentos son herramientas para educar las emociones ya que ayudan a los niños a comprender su mundo interior , favorecen la comunicación entre padres e hijos sobre las emociones, el papel que cumplen y la mejor manera de manejar las


Enseñar a los niños habilidades para reconocer sus emociones y empatizar con las de los demás , es fundamental para ayudarles a que no necesiten las drogas para ser felices  y llenar de sentidos sus vidas

A continuación os dejo dos dossieres con cuentos infantiles para niños de 6 a 12 años, con los que se puede  trabajar la educación emocional dirigida a la prevención de drogas.

Espero que os sean tan útiles como lo son para mi ,en mi tarea educativa en el ámbito de la prevención.



martes, 19 de marzo de 2013

GUÍA MONSTRUOSA DE LA SALUD


Hoy me gustaría compartir con vosotros una guía muy interesante que ha editado la CEAPA( Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ) en colaboración con la FUNDADEPS (Fundación de Educación para la Salud)

" Guía monstruosa de la salud " 

( para monstruos que quieren estar sanos y humanos de todo tipo)

Dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años , pretende ser una herramienta de utilidad para promover hábitos saludables
Los temas que abarca la guía son : alimentación y nutrición , actividad física , drogodependencias, sexualidad, salud mental , educación , obesidad y prevención del tabaquismo

Esta guía resulta de gran interés para padres, madres y educadores /as tanto por su contenido como por su manera atractiva , amena y divertida con la que trata los temas que en ella aparecen , a través de actividades y juegos muy educativos

Os animo a utilizarla!!


sábado, 16 de marzo de 2013

PREVENCIÓN DE ADICCIONES desde la FAMILIA


La prevención del consumo de drogas es una tarea fundamental de la familia , ya que es el primer entorno donde se forjan los valores del individuo

La familia transmite a los niños y adolescentes valores, estilos de vida , hábitos y costumbres con los que se van adaptando a la sociedad , por lo que son los agentes de prevención más importantes con los que cuentan los menores

La familia debe de desarrollar en su núcleo factores de protección como   la adquisición de hábitos de salud , el desarrollo de estilos de vida saludable , con unos modelos educativos adecuados

Los educadores tenemos la responsabilidad de favorecer que la familia tome conciencia de su gran capacidad de influencia sobre los hijos en cuanto a conductas de riesgo , y entre ellas el consumo de drogas

Hoy me gustaría presentaros un Programa de prevención familiar de consumo de drogas - PROGRAMA MONEO , el cual está dirigido a los padres o madres con hijos en primaria o secundaria  y sus contenidos son la información sobre drogas, la comunicación familiar , las normas y los límites y la posición familiar sobre las drogas

Es un programa muy interesante con el cual se pueden conseguir resultados muy positivos en cuanto a la prevención de adicciones

Os animo a ponerlo en marcha!



jueves, 14 de marzo de 2013

TRABAJO EN RED

El trabajo en red es el trabajo sistemático de colaboración y complementación entre los recursos locales de un ámbito territorial ; es algo más que un intercambio de información es una articulación comunitaria , colabora  de forma estable por evitar duplicidades y potenciar el trabajo en conjunto

Se caracteriza como un sistema abierto , basado en la valoración igualitaria de sus miembros y la reciprocidad

El trabajo en red en los ámbitos de la educación social y el trabajo social es imprescindible  y necesario.Es fundamental que exista un trabajo en red entre profesionales de diferentes organizaciones que inciden sobre las mismas personas , en la medida que se tejen y articulan el conjunto de actuaciones, recursos , protocolos para facilitar el proceso social y educativo de los destinatarios de la acción

...el trabajo en red, tal como lo vamos practicando, nos va dejando claro que existen hilos comunes con los que ir tejiendo redes para la participación crítica y para la acción y la cultura transformadora..

Os dejo un documento muy interesante para reflexionar sobre el trabajo en red como forma de trabajo necesaria en las entidades sociales , incluye actividades para analizar el grado de trabajo en red que existe en una entidad 

Espero que os resulte interesante!

domingo, 10 de marzo de 2013

EDUCAR PARA PREVENIR LA ANSIEDAD


Las personas más próximas al niño tienen un papel muy importante en la prevención de los trastornos de ansiedad. La familia y  los educadores pueden reducir el impacto de las situaciones o acontecimientos vitales estresantes que viva el niño, pueden educarlo para potenciar sus recursos personales y pueden promover nuevas experiencias y fomentar hábitos de vida saludables.




Disminuir el impacto de los acontecimientos estresantes... 


Los niños pueden carecer de recursos para afrontar de forma adecuada situaciones o acontecimientos vitales estresantes o traumáticos. La vivencia de una separación, de la muerte de un familiar o amigo, de un desastre natural (incendio, inundación), de un robo, de un accidente, etc. pueden superar la capacidad del niño para reaccionar de forma adaptativa. En estos casos, las personas próximas al niño deberían:

1. Hablar con el niño de todo lo que le preocupa , de cómo se siente


2.Actuar como modelos de conducta y afrontamiento


3.Adoptar una actitud propicia a la resolución de conflictos de los problemas


4.Animar a los niños y re forzarles sus avances


Educarlo para potenciar sus recursos personales... 


La respuesta ante una situación que genera ansiedad depende en parte de los recursos de que dispone el individuo para afrontar ese problema y de si percibe que es capaz de resolverlo. Dicho de otro modo, no basta con tener las armas para enfrentarse a un problema, hay que creer que se puede luchar contra él y superarlo. Este sentimiento de autoeficacia tiene mucho que ver con la autoestima. En la formación de la autoestima cobra especial importancia la familia y la escuela. 

¿Qué se puede hacer para fomentar una buena autoestima en el niño?


1.Amor incondicional

2.Brindarle apoyo
3.Ayudarle a encontrar aptitudes, intereses y actividades
4.Corregirle cuando hace algo mal
5.Elogiarle por sus avances
6. No ser demasiado sobre protector y exigente
7.Fomentar su autonomía

La ansiedad no tratada puede llevar a la depresión y a otros problemas que pueden continuar en la edad adulta.Sin embargo los problemas de ansiedad pueden ser tratados efectivamente , especialmente si han sido detectados temprano
A pesar de que no es realista ni aconsejable tratar de eliminar completamente toda la ansiedad , en general la meta de intervención deber ser que el niño o niña regrese a su nivel típico de funcionamiento

Es nuestra responsabilidad como educadores /as educar a los niños/as  y dotarles de las estrategias necesarias que les ayuden a prevenir la ansiedad

A continuación os propongo algunas actividades que pueden servir para trabajar esta prevención de la ansiedad


Espero que os sirvan!!





viernes, 8 de marzo de 2013

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.