sábado, 13 de junio de 2015
LA CREATIVIDAD GENERADORA DE MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO
La creatividad y la innovación son unas de las grandes capacidades que poseemos el ser humano relacionadas directamente con el arte de crear.
Como educadores/as nos enfrentamos en muchas ocasiones a la desmotivación personal y frustración de nuestros educandos, una manera de afrontar estas dificultades es potenciando en ellos el valor de la creatividad.
La motivación y el rendimiento aumentan cuando generamos una implicación personal y provocamos la curiosidad a través de la búsqueda de nuevas alternativas, siendo ellos/as los protagonistas principales de su aprendizaje.
Cuando los educadores/as apuestan por la creatividad como forma de aprendizaje confirman la valía personal del individuo, cuando los chicos/as sienten que alguien confía en ellos sienten una mayor motivación y una mayor confianza de conseguir el éxito, la creatividad construye la autoestima y aumenta la conciencia de uno mismo.
Así que si queremos trabajar la motivación os propongo implementar la creatividad y la innovación con las personas que acompañamos.
Os propongo algunas actividades que pueden ser de gran utilidad.
" Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo " (Albert Einstein)
lunes, 8 de junio de 2015
KOLAM
Los Kolam son dibujos que hacen todas las mañanas las mujeres en la India, en especial en la zona del sur de la India en Tamil Nadu.
Lo elaboran cada mañana en la entrada de las casas para dar la bienvenida al nuevo día, son sagrados y una casa no puede estar sin él frente a la puerta
Requieren de una gran destreza y concentración, son una combinación de mandala y laberintos elaborados con un polvo blanco compuesto de cal y arroz pulverizado.
Es la primera tarea que realizan las mujeres al iniciar el día enfocando su pensamiento a los seres humanos que entraran y saldrán por esa puerta y al acabar el día lo borran para dejar paso a un nuevo día.
Se puede utilizar con grupos de niños o de adolescentes para comenzar el día ya que ayuda a conectarse al momento presente y a la gratitud.
Os ánimo a ver este vídeo sobre el KOLAM.
Lo elaboran cada mañana en la entrada de las casas para dar la bienvenida al nuevo día, son sagrados y una casa no puede estar sin él frente a la puerta
Requieren de una gran destreza y concentración, son una combinación de mandala y laberintos elaborados con un polvo blanco compuesto de cal y arroz pulverizado.
Es la primera tarea que realizan las mujeres al iniciar el día enfocando su pensamiento a los seres humanos que entraran y saldrán por esa puerta y al acabar el día lo borran para dejar paso a un nuevo día.
Se puede utilizar con grupos de niños o de adolescentes para comenzar el día ya que ayuda a conectarse al momento presente y a la gratitud.
Os ánimo a ver este vídeo sobre el KOLAM.
martes, 26 de mayo de 2015
VIDEOS PREVENCION DE RIESGOS EN REDES SOCIALES
Las tecnologías de la información y la comunicación son una gran herramienta y una gran oportunidad, es necesario educar a nuestros menores en el uso responsable de las mismas.
Las redes sociales se han convertido en una vía de socialización, la cual resulta muy atractiva para los adolescentes ya que en ellas se sienten protagonistas. Estas redes conllevan algunos riesgos si no se hace un buen uso de ellas por eso es fundamental trabajar la prevención de estos riesgos.
La seguridad, la privacidad, la identidad, ... son aspectos que hay trabajar con los y las adolescentes.
Os propongo una serie de videos que pueden ser utilizados para trabajar la prevención de riesgos en las redes sociales.
Espero que os sirvan!
domingo, 26 de abril de 2015
#YO NO SOY TRAPACERO/A
#YO NO SOY TRAPACERO/A
El 8 de abril se celebra el día internacional del pueblo gitano, este año las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han realizado una acción de sensibilización centrada en la definición de gitano/a en la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española con el lema "Una definición discriminatoria genera discriminación"
La pieza principal de la campaña es un spot de 2 minutos protagonizado por unos niños y niñas gitanos, y su reacción sorpresa al descubrir el significado que el Diccionario da al término gitano.
Os invito a verlo y difundirlo para apoyar esta campaña de sensibilización que lucha para evitar la discriminación del pueblo gitano, un pueblo desconocido.
El 8 de abril se celebra el día internacional del pueblo gitano, este año las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han realizado una acción de sensibilización centrada en la definición de gitano/a en la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española con el lema "Una definición discriminatoria genera discriminación"
La pieza principal de la campaña es un spot de 2 minutos protagonizado por unos niños y niñas gitanos, y su reacción sorpresa al descubrir el significado que el Diccionario da al término gitano.
Os invito a verlo y difundirlo para apoyar esta campaña de sensibilización que lucha para evitar la discriminación del pueblo gitano, un pueblo desconocido.
jueves, 2 de abril de 2015
martes, 10 de marzo de 2015
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Es importante y necesario que nuestros/as niños/as y adolescentes sean conocedores de los ocho objetivos de desarrollo del milenio
Estos objetivos fueron adquiridos por 189 representantes de estados , en el año 2010 en la Cumbre del Milenio en Nueva York, y son objetivos de todas las personas del mundo ( gobiernos, escuelas, familias, autoridades, instituciones,...), ya que si se logran el mundo sería un lugar mejor en el que vivir
Nuestra responsabilidad como adultos es dar a conocer, reflexionar y tratar estos objetivos con los menores, para lograr la consecución de los mismos.
La tarea no es fácil ..... pero no hay nada imposible y para facilitarlo os propongo una serie de materiales para poder trabajar con nuestros pequeños los ocho objetivos de desarrollo del milenio
Espero que os animéis a utilizarlos!!
2 alumno from Jessy Clemente
domingo, 8 de marzo de 2015
sábado, 21 de febrero de 2015
BRAIN GYM
El Brain Gym o gimnasia cerebral son ejercicios que mejoran la habilidad de aprendizaje y nos ayudan a mejorar el desarrollo del potencial humano.
Este sistema fue desarrollado por el Dr. Paul Dennison , pionera en la investigación cerebral , basándose en la Kinesiología y la Psicología del Aprendizaje
Desde la neurociencia confirman que a través de ejercicios simples y divertidos se pueden crear nuevas conexiones que nos ayudan a integrar aspectos mentales, conductuales y emocionales.
Favorece el funcionamiento óptimo de los dos hemisferios y mejora la conexión entre cuerpo y cerebro a través del movimiento
Lo recomiendo para todas aquellas personas que quieran aprender nuevas técnicas eficaces para facilitar y mejorar su capacidad de aprendizaje
Os ánimo a consultar ejercicios de Brain Gym en los enlaces de abajo!
Este sistema fue desarrollado por el Dr. Paul Dennison , pionera en la investigación cerebral , basándose en la Kinesiología y la Psicología del Aprendizaje
Desde la neurociencia confirman que a través de ejercicios simples y divertidos se pueden crear nuevas conexiones que nos ayudan a integrar aspectos mentales, conductuales y emocionales.
Favorece el funcionamiento óptimo de los dos hemisferios y mejora la conexión entre cuerpo y cerebro a través del movimiento
Lo recomiendo para todas aquellas personas que quieran aprender nuevas técnicas eficaces para facilitar y mejorar su capacidad de aprendizaje
Os ánimo a consultar ejercicios de Brain Gym en los enlaces de abajo!
lunes, 12 de enero de 2015
EDUCACIÓN COEDUCATIVA
Hoy he descubierto un material muy creativo y educativo para trabajar con chicos/as de infantil y primaria de primer ciclo la igualdad de género y el respeto
Se trata de " Super Lola: cuento y guía didáctica" elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del cuento y de un vídeo se puede trabajar con los más pequeños valores tan importantes con la igualdad , la libertad y el respeto
Es importante trabajar la prevención de la violencia de género desde la educación en la igualdad de género en las edades más tempranas y necesario dotar a nuestros menores de herramientas que les ayudan a crecer en corresponsabilidad.
Os dejo los materiales y os ánimo a utilizarlos!
Video SUPER LOLA
martes, 6 de enero de 2015
SE TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO
"Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo " (Mahatma Ghandi)
Tenemos un montón de días por delante para cambiar el mundo con nuestras pequeñas acciones diarias
Feliz año nuevo!