domingo, 28 de diciembre de 2014

FELICES FIESTAS PRÓSPERO 2015
















Desde el rincón educativo os quiero desear unas felices fiestas y un próspero 2015

Espero que entre todos/as logremos que en el 2015 el mundo sea un lugar más justo donde todos podamos vivir en las mismas condiciones de igualdad de oportunidades 

FELICES FIESTAS

domingo, 14 de diciembre de 2014

COMPETENCIAS EMOCIONALES

La educación emocional  tiene como objetivo el desarrollo de las competencias emocionales.

Rafael Bisquerra , un gran experto en la materia de la educación emocional, define la competencia como "la capacidad de movilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia "

Existen diferentes manera de clasificar y enumerar las competencias emocionales según el autor que las clasifica , de manera personal una que me gusta es la que Saarni (1997; 2000); el cual presenta el siguiente listado de habilidades de la competencia emocional:


1. Conciencia del propio estado emocional: incluye la posibilidad de estar experimentando emociones múltiples. A niveles de mayor madurez, conciencia de que uno puede no ser consciente de los propios sentimientos debido a inatención selectiva o dinámicas inconscientes.
2. Habilidad para discernir las habilidades de los demás, en base a claves situacionales y expresivas que tienen un cierto grado de consenso cultural para el significado emocional.
3. Habilidad para utilizar el vocabulario emocional y términos expresivos
habitualmente disponibles en una cultura. A niveles de mayor madurez, la habilidad de captar manifestaciones culturales (“cultural scripts”) que relacionan la emoción con roles sociales.
4. Capacidad para implicarse empáticamente en las experiencias emocionales de los demás.
5. Habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita
corresponder con la expresión externa, tanto en uno mismo como en los demás. En niveles de mayor madurez, comprensión de que la propia expresión emocional puede impactar en otros, y  tener esto en cuenta en la forma presentarse a sí mismo.
6. Habilidad para afrontar emociones negativas mediante la utilización deestrategias de autocontrol que regulen la intensidad y la duración de tales estados emocionales.
7. Conciencia de que la estructura y naturaleza de las relaciones vienen enparte definidas por: a) el grado de inmediatez emocional o sinceridadexpresiva; y b) el grado de reciprocidad o simetría en la relación. 
8. Capacidad de autoeficacia emocional: el individuo se ve a sí mismo que siente, por encima de todo, como se quiere sentir. Es decir, la autoeficacia emocional significa que uno acepta su propia experiencia emocional


En algo que coinciden todos los autores es en la necesidad e importancia de trabajar las competencias emocionales para lograr un bienestar personal y social adecuado , para poder vivir en comunidad y mejorar un desarrollo intelectual 

Es necesario trabajarlo con los niños/as desde las escuelas , y para ello os propongo varios materiales :

- Programa-Guía para el desarrollo de com­petencias emocionales, educativas y parentales, que ha sido realizada por la Dra. Raquel-Amaya Mar­tínez, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, que fue promovida y financiada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

- Educación Emocional para Educación Secundaria Obligatoria,  realizado por José Luis Blasco Guiral, Vicente Bueno Ripoll, Rogelio Navarro Domenichelli y Daniel Torregrosa Sahuquillo, desde  la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística de la Comunidad Valenciana

- La educación encierra un tesoro.Informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors

Espero os sea de utilidad!





sábado, 6 de diciembre de 2014

JUEGOS DE ROLES Y SIMULACIÓN

Hoy os dejo una propuesta educativa para trabajar con los adolescentes y jóvenes: los juegos de roles y simulación


A través de ellos se puede trabajar problemas delicados de las relaciones entre iguales  y todo tipo de relaciones humanas ; además facilitan la exploración de posibles soluciones a situaciones conflictivas poniéndose en el lugar del otro/a ,asumiendo actitudes diferentes a las desempeñadas en la vida real)

El Gobierno de Canarias desde la Consejería de Educación , Universidades y Sostenibilidad elaboró en el año 2011 un dossier de dinámicas de grupo muy interesante , el cual incluye juegos de roles y simulación tan educativas para resolver conflictos como la técnica de los Seis Sombreros de Edward de Bono

Os ánimo a ponerlas en práctica!

viernes, 5 de diciembre de 2014

5 de diciembre -DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO




"Sé el cambio que quieres ver en el mundo " ( Mahatma Ghandi )


domingo, 30 de noviembre de 2014

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Un bonito concepto , aunque utópico en nuestra sociedad actual , es el de la igualdad de oportunidades una idea de justicia social basada en que todas las personas sin ningún tipo de distinción tengan las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y posean los mismos derechos 


Es necesario trabajar desde las edades de infantil en la igualdad de oportunidades incitando a la reflexión y la toma de conciencia , para vivir en un mundo cada vez más justo en el que todas las personas tengamos los mismos derechos


Ya que como dijo Pitágoras " educad a los niños/as y no será necesario castigar a los hombres", es importante educar en la igualdad y la no discriminación 

Os dejo las siguientes propuestas de actividades para poder trabajar en primaria y secundaria desde la educación formal y la no formal

Espero que entre todos y todas consigamos que el mundo sea un lugar mejor donde vivir!



martes, 25 de noviembre de 2014

25 de Noviembre: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Hoy se celebra el día internacional contra la violencia de género
Eduquemos a nuestros niños y adolescentes para que convivan y crezcan en relaciones de igualdad!!

jueves, 20 de noviembre de 2014

LOS DERECHOS DEL NIÑO/A



Hoy se conmemora el 25 aniversario de la Convención de los derechos de los niños/as, hagamos que se cumplan y cuidemos a nuestros menores

 Feliz día del niño/a!












Aquí os dejo una explicación muy clara de los derechos para que los niños los entiendan de una manera clara
Espero que os guste!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

25 ANIVERSARIO CONVENCIÓN DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS

Esta semana , mañana día 20 de noviembre se celebra el 25 aniversario de la Convención de los derechos de los niños y niñas

 Es un Tratado Internacional aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños y las niñas en cualquier lugar del mundo

 Consta de 54 artículos que contemplan tres tipos de derechos : de protección , de provisión y de participación, y están basados en cuatro principios fundamentales :la no discriminación , el interés superior del menor ,el derecho a la vida , la supervivencia y el desarrollo , y el derecho a la participación

 Es necesario y fundamental que los niños y adolescentes conozcan la Convención y sus derechos , y a la vez que pidan a los adultos que velen por su cumplimiento

 Desde la Plataforma de la Infancia han elaborado diferentes versiones adaptadas de la Convención a distintos grupos de edad para poder trabajarla con los niños y adolescentes

 Os dejo los documentos y os animo a trabajar la Convención con nuestra infancia!
 



domingo, 16 de noviembre de 2014

PILARES DE LA AUTOESTIMA

La autoestima como bien dice Nathaniel Branden en su gran libro   " Los seis pilares de la autoestima " es la salud de la mente, de echo muchos problemas psicológicos pueden atribuirse a una baja autoestima.



 Me encanta la definición que hace este autor en el libro citado arriba el cual os recomiendo, de la autoestima entendida como :
 - confianza en nuestra capacidad de pensar y enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida
 - confianza en nuestro derecho a triunfar y ser felices

 Es necesario acompañar a nuestros niños y adolescentes en la adquisición de una conciencia de ellos mismos y de su efectividad personal.

Para facilitar este trabajo socioeducativo de acompañamiento os recomiendo el " Programa de Buenos Tratos ", financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de la Mujer del Gobierno de La Rioja. Es un programa de coeducación dirigido a niños y niñas que aporta muchos recursos educativos para potenciar la autoestima

 Os dejo el enlace del programa completo , con muchas fichas de actividades en este mismo artículo.

"La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y en saber que somos merecedores de la felicidad "
( NATHANIEL BRANDEN ) 
 
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viernes, 14 de noviembre de 2014

BLOG AFILIADO A LA EDUTECA

Desde hoy este pequeño rinconcito educativo tiene la suerte de formar parte de LA EDUTECA , una iniciativa con muchos recursos educativos , que une blogs de carácter educativo y pedagógico

Gracias!!!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EDUCANDO LAS EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA

Es necesario aprender a gestionar nuestras emociones para mejorar nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo
Es cierto que no podemos elegir lo que sentimos pero si podemos decidir que hacer con esas emociones, el proceso adecuado de crecimiento personal que nos lleva a encontrar la plenitud y felicidad , es el darnos permiso para sentir, interpretar la información que nos da lo que estamos sintiendo , integrarlo y dejarlo partir
Esta es la propuesta que se hace desde la ECOLOGIA EMOCIONAL un concepto creado por Jaume Soler y Merce Conangla en el año 2003, concepto sobre el cual os invito a indagar y profundizar !

La educación emocional es algo que se debe de trabajar desde infantil y mantener su trabajo a lo largo de todas las etapas de vida de las personas , haciendo un especial hincapié en la adolescencia , ya que es un momento de crisis en el que los cambios y las transformaciones son muy importantes

La Diputación Foral de Guipúzcoa en colaboración con el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento ha elaborado un programa práctico y orientativo para el desarrollo de la inteligencia emocional , el cual os animo a consultar

Espero que os sirva en el acompañamiento con los adolescentes!!
 

miércoles, 8 de octubre de 2014

CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES

20 cortometrajes para educar en valores y reflexionar sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto a las personas. 
Excelente material recopilado por @eduaciontrespuntocero 

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html

sábado, 20 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Como bien decía Nelson Mandela " la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo " y si algo es evidente es que nuestro mundo actual necesita un cambio, un cambio que debe de empezar por las responsabilidad individual de cada uno y por el trabajo personal para llegar a ser la mejor versión de una misma

Para asegurar la realización personal  existen unas condiciones instrumentales que son los Derechos Humanos , derechos inherentes a todas las personas sin discriminación alguna
La realidad es que muchas personas desconocen sus derechos , es necesario darlos a conocer y para ello hay que comenzar con una explicación a los niños/as ya que ellos /as son los más vulnerables 

Los educadores/as tenemos la responsabilidad de promocionar y proteger  estos derechos , desde Amnistía Internacional se ha elaborado un "Manual de de Facilitación .Guía de Uso de metodologías participativas en la educación en Derechos Humanos ", una propuesta muy enriquecedora y útil para trabajar con nuestros menores

Os dejo el documento y os animo a trabajarlos con los niños/as

" Negar a las personas sus derechos humanos es cuestionar su propia humanidad " 
( Nelson Mandela )



sábado, 3 de mayo de 2014

SOSTENiBILIDAD EMOCIONAL

Es importante y muy necesario para ser plenamente feliz  gestionar  nuestra energía emocional de una manera adaptativa , creativa y amorosa , sólo de esta manera lograremos mejorar como personas  , nuestras relaciones con los demás y con el mundo

Actualmente me encuentro en un proceso personal de conocimiento de la ECOLOGÍA EMOCIONAL , es decir del conocimiento de mi casa emocional para conseguir ser la mejor versión de mi misma , y para ello he comenzado asumiendo que todas las emociones que sentimos son necesarias aunque se diferencien en agradables y desagradables , lo importante es dar una respuesta adaptativa y creativa a las mismas

Como educadores /as y personas de acompañamiento de procesos personales nuestra labor es ayudar a los menores , adolescentes y familias con las que compartimos estos procesos de vida a conocer sus casas emocionales para conseguir que el mundo sea un lugar mejor

Para comenzar esta gran labor es necesario saber poner nombre a las emociones y conocer la información que cada una de ellas nos transmite

Os dejo a continuación unos cuantos materiales para trabajar con los chicos/as de educación primaria esta identificación emocional







miércoles, 5 de marzo de 2014

PROGRAMAS DE MENORES INFRACTORES

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid ha creado en colaboración con los mejores especialistas y profesionales un documento pionero en España con el objetivo de conseguir un ajuste individualizado de intervención , en base, a las características de cada menor y conseguir así , una reinserción más eficaz del mismo
La reinserción de los menores infractores es posible, para ello hay que ir a la raíz del problema , es decir a las causas que llevan a estos menores a manifestar una conducta delictiva , la existencia de factores de riesgo : situaciones del ambiente o personales que incrementan la probabilidad de desarrollar problemas conductuales, emocionales o de salud y pueden derivar en algún tipo de conflicto social

Por ello es necesario plantear con estos menores medidas individualizadas y equilibradas entre lo judicial y lo socio educativo , prestando una especial atención a las circunstancias personales del menor , de su familia y del entorno

Estas son las premisas de las que parte el documento citado anteriormente , el cual podéis consultar desde aquí:

http://www.slideshare.net/YSSEJ/programa-mfa

Espero que os resulte interesante  y que os ayude a reflexionar sobre la importancia de creer que las segundas oportunidades son necesarias y los cambios son posibles

miércoles, 29 de enero de 2014

PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

En la prevención de adicciones es muy importante ejercer la parentalidad positiva , ya que tanto las familias como los educadores tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad  la de dotar a los menores de habilidades sociales, de comunicación ,asertividad y autoestima como herramientas frente a la presión de grupo

Los adolescentes tienen un gran riesgo de caer en la presión de grupo ya que en estas edades la búsqueda de identidad y sentido de pertenencia a un grupo es muy importante para ellos , por ello es muy importante dotar desde las edades de primarias a los chicos/as de unas buenas herramientas que les ayuden a ser capaces a decir que no y a tomar decisiones de manera crítica y autónoma

Os animo a consultar la guía que recoge : Pautas para prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos e hijas desde una parentalidad positiva , elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres de los Alumnos (CEAPA)

podeis consultarla en el siguiente enlace:

http://es.slideshare.net/YSSEJ/pautas-prevencion-adicciones


Espero os resulte útil ya que todos somos corresponsables de la educación de los niños/as, que son nuestro futuro!!!