martes, 30 de abril de 2013
DEL DICHO AL HECHO
Hoy me gustaría presentaros un documento muy interesante elaborado por SAVE THE CHILDREN , con el título DEL DICHO AL HECHO : participación de niños, niñas y adolescentes en eventos con adultos
Este documento presenta una revisión de los distintos enfoques, concepciones y mitos sobre la participación de los niños y adultos en talleres de capacitación , seminarios, etc.
Busca contribuir de una forma didáctica en un mejor manejo de las relaciones entre adultos y niños cuando ambos comparten actividades
Os animo a consultarlo ya que como educadores debemos de apostar por una participación infantil y juvenil real
En el siguiente link , se puede consultar y descargar el documento completo:
http://www.savethechildren.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=34
lunes, 22 de abril de 2013
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
El Plan de Acción sobre drogas 2013-16 supone un desarrollo de la estrategia nacional sobre drogas 2009-16, es una iniciativa gubernamental creada en el año 1985 destinada a coordinar y potenciar las políticas que en materia de drogas se levan a cabo desde las distintas administraciones públicas y entidades sociales en España
El plan esta formado por 36 acciones que se dividen en seis ejes: uno de coordinación estatal, otro de disminución de la demanda, prevención y asistencia y reinserción , otro de control de la oferta , relacionado con el menudeo de drogas y la distribución a menores en los colegios
Otro eje está orientado al a formación , así como un eje para el fomento de la consecución de sus objetivos y los dos últimos uno para el fomento de la investigación y otro sobre relaciones internacionales
A continuación os dejo el Plan de Acción sobre Drogas 2013- 16 completo para que lo podáis consultar
martes, 16 de abril de 2013
II PLAN NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El pasado 5 de abril el Consejo de Ministros aprobó el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016.
La defensa del interés del menor en los trámites de adopción, de acogimiento familiar o de tutela por parte del Estado, así como su protección y amparo en casos de violencia de género, son algunos de los pilares fundamentales del nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que ha aprobado el Consejo de Ministros. Cuenta con una estimación presupuestaria, cifrada en 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años, entre el Ministerio, las CC AA y las entidades locales
. La protección y el “interés superior del menor” orientan todos y cada uno de los ocho objetivos y 125 medidas de este Plan que se ajusta a los convenios internacionales establecidos y que se estructura de acuerdo con ocho objetivos: conocimiento y sensibilización; apoyo a las familias y conciliación; seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; atención prioritaria en colectivos con riesgo de exclusión social; prevención y rehabilitación de casos conflictivos; educación de calidad; defensa de su salud y participación en su entorno.
Os dejo el documento completo por si queréis consultarlo!
sábado, 13 de abril de 2013
DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO
La detección y valoración de menores en situación de riesgo y desamparo trata de identificar aquellas situaciones de menores que puedan calificarse como maltrato infantil.
El objetivo es detectar situaciones de maltrato infantil; valorarlas para su tratamiento adecuado y para la aplicación de las oportunas medidas de protección y notificar los casos de maltrato infantil a los organismos oportunos.
Es el primer paso para poder intervenir con el menor y la familia a fin de proporcionarles la ayuda necesaria. Se atiende no sólo a aquellas situaciones en donde existe maltrato, sino también las situaciones de riesgo en las que pueda llegar a producirse.
Los agentes educativos que intervenimos con los menores tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos , a la hora de ser capaces de detectar aquellos casos en los que los menores se encuentran en situación de riesgo
En Aragón existen una guías para detectar , notificar y derivar situaciones de maltrato infantil desde los ámbitos : educativos , sanitario y tiempo libre
Os dejo las guías para que las podáis consultar , son instrumentos muy útiles y muy necesarios en nuestra intervención con menores
martes, 9 de abril de 2013
PARENTALIDAD POSITIVA
La parentalidad positiva se refiere «al comportamiento de los padres y madres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño
La parentalidad positiva exige paciencia y esfuerzo. Está basada en tres premisas:
1. Conocer y entender a los niños y las niñas: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de
desarrollo
2. Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que confiar en sus padres, sentirse
protegidos y guiados
3. Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos, gritos,
amenazas o insultos.
El concepto de parentalidad positiva se apoya en los siguientes principios básicos que padres y
madres pueden ofrecer a sus hijos:
-Atención, en respuesta a la necesidad de amor, calidez y seguridad.
-Estructura y orientación, ofreciendo sentimientos de seguridad a través de una rutina
predecible y del establecimiento de los límites necesarios.
- Reconocimiento, escuchándoles y valorándoles como sujetos de pleno derecho.
- Potenciación, reforzando el sentimiento de competencia y de control personal del niño/a.
-Educación sin violencia, excluyendo toda forma de castigo físico o psicológico degradantes
Si te interesa profundizar en la parentalidad positiva y cómo trabajar la prevención desde la familia,
te recomiendo que consultes las siguientes guías elaboradas por SAVE THE CHILDREN:
- 10 Consejos prácticos sobre parentalidad positiva y buen trato
-10 principios sobre parentalidad positiva y buen trato
-¿ Quién te quiere a ti? Guía para padres y madres : como educar en positivo
Consejos from Jessy Clemente
domingo, 7 de abril de 2013
ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS MENORES CON TDAH
¿ Qué es el Trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH)?
Se trata de un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: impulsividad, déficit de atención e hiperactividad motora y/o vocal
Se conocen tres modalidades de TDAH :
1 .TDA : predominantemente atento
2. TDH : predominantemente hiperactivo
3. TDAH:Tipo compuesto por ambas características que se presentan con igual intensidad
¿ Quién es el niño /a con TDAH?
Es un niño que parece no escuchar cuando se le habla directamente, que parece que suena despierto, que le cuesta ponerse en marcha y que, a menudo, olvida o pierde cosas. Acostumbra a distraerse y a valorar cualquier ruido o estimulo irrelevante, pudiéndose dispersar también en actividades de juego o
atractivas para el. En el aula generalmente se muestra pasivo, pasa desapercibido y no aprende al ritmo esperado. No anota los deberes en la agenda, por lo que olvida entregar tareas o trabajos o lo hace con
retrasos, y cuando los entrega suelen estar incompletos. Evita, le disgusta o se resiste a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. La presentación de los trabajos en descuidada, olvida poner el nombre y fecha y tiene dificultades para planificar los ejercicios. En los exámenes, sus respuestas son desorganizadas u ocupan espacios equivocados
espere más de él o de ella
Es nuestra responsabilidad como educadores y educadoras detectar y prevenir que los menores que sufren este trastorno no pasen a las últimas filas y asegurarnos de que tengan las adaptaciones curriculares necesarias en la escuela para garantizar un rendimiento escolar adecuado
A continuación os presento dos documentos muy interesantes :
-Alumnado con Necesidades Educativas Especiales :Intervención educativa en el aula ordinaria , ponencia en el Encuentro Provincial de la Red de Orientación Educativa
- Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH.Taller de enriquecimiento cognitivo , actividades para la mejora de habilidades cognitivas , elaborado por el Gobierno de Canarias
Os invito a consultarlos!
martes, 2 de abril de 2013
PREVENCIÓN DEL FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR
El fracaso escolar es una triste realidad con la que convivimos a diario en nuestra sociedad, hablamos de fracaso cuando un niño o adolescente no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico
Existen una serie de factores que influyen en el fracaso escolar y son: el ambiente familiar, la autoestima y el autoconcepto, la atención y la memoria,la lectoescritura,la motivación ,la capacidad del alumno y los conflictos emocionales
Las causas del fracaso escolar se clasifican de la siguiente manera:
- esfera orgánica: problemas físicos o sensoriales
-esfera intelectual: deficiencias mentales y otras similares
- esfera afectiva y motivacionales
- problemas en el lenguaje
Como para cualquier problema la mejor solución es la prevención , nuestro objetivo como educadores debe ser evitar el fracaso y abandono escolar .
Algunas de las medidas que podemos adoptar como marco de prevención de los posibles fracasos son :actividades de recuperación , actividades extraescolares motivadoras, aprendizaje de técnicas de estudio,orientación escolar, escuelas de familias y la atención a la diversidad
Hoy quiero compartir con vosotros un libro editado por Obra social La Caixa : "Fracaso y abandono escolar en España"
El libro aborda el tema del fracaso y abandono escolar , ofreciendo una cuantificación del problema y la identificación de algunos de los factores que contribuyen a su aparición, una herramienta de reflexión muy útil para todos los educadores /as