miércoles, 27 de marzo de 2013
MENORES VULNERABLES Y CONSUMOS DE SUSTANCIAS
Hoy me gustaría presentaros un manual muy interesante y con muchas pautas educativas para trabajar la prevención de las adicciones , partiendo de la importancia de detectar los menores que son más vulnerables y como empezar a intervenir a partir de esa detección
La intervención precoz, en el trabajo con menores y adolescentes y en los factores de riesgo respecto al consumo de drogas, es una forma eficaz de prevenir que en el futuro aparezcan adicciones y consumos de sustancias nocivas
El manual tiene el título " Menores vulnerables y consumo de sustancias: detección e intervención" y ha sido editado por el gobierno de la Rioja, desde la consejería de Salud y Servicios Sociales
Os animo a consultarlo ya que puede aportar muchas ideas para trabajar la prevención con menores en situación de riesgo social
sábado, 23 de marzo de 2013
CUENTOS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS
El papel de la familia en la prevención de adicciones es fundamental , para lo cual es necesario que los padres eduquen emocionalmente a sus hijos desde edades tempranas , enseñándoles a tomar decisiones de una manera responsable y a saber decir que no
Un recurso que puede ser utilizado por las familiar para educar emocionalmente a sus hijos son los CUENTOS , ya que a través de estos se les puede enseñar la regulación emocional identificando las opciones que tienen los personajes de los cuentos ante situaciones limite
Los cuentos son herramientas para educar las emociones ya que ayudan a los niños a comprender su mundo interior , favorecen la comunicación entre padres e hijos sobre las emociones, el papel que cumplen y la mejor manera de manejar las
Enseñar a los niños habilidades para reconocer sus emociones y empatizar con las de los demás , es fundamental para ayudarles a que no necesiten las drogas para ser felices y llenar de sentidos sus vidas
A continuación os dejo dos dossieres con cuentos infantiles para niños de 6 a 12 años, con los que se puede trabajar la educación emocional dirigida a la prevención de drogas.
Espero que os sean tan útiles como lo son para mi ,en mi tarea educativa en el ámbito de la prevención.
martes, 19 de marzo de 2013
GUÍA MONSTRUOSA DE LA SALUD
Hoy me gustaría compartir con vosotros una guía muy interesante que ha editado la CEAPA( Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ) en colaboración con la FUNDADEPS (Fundación de Educación para la Salud)
" Guía monstruosa de la salud "
( para monstruos que quieren estar sanos y humanos de todo tipo)
Dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años , pretende ser una herramienta de utilidad para promover hábitos saludables
Los temas que abarca la guía son : alimentación y nutrición , actividad física , drogodependencias, sexualidad, salud mental , educación , obesidad y prevención del tabaquismo
Esta guía resulta de gran interés para padres, madres y educadores /as tanto por su contenido como por su manera atractiva , amena y divertida con la que trata los temas que en ella aparecen , a través de actividades y juegos muy educativos
Os animo a utilizarla!!
sábado, 16 de marzo de 2013
PREVENCIÓN DE ADICCIONES desde la FAMILIA
La prevención del consumo de drogas es una tarea fundamental de la familia , ya que es el primer entorno donde se forjan los valores del individuo
La familia transmite a los niños y adolescentes valores, estilos de vida , hábitos y costumbres con los que se van adaptando a la sociedad , por lo que son los agentes de prevención más importantes con los que cuentan los menores
La familia debe de desarrollar en su núcleo factores de protección como la adquisición de hábitos de salud , el desarrollo de estilos de vida saludable , con unos modelos educativos adecuados
Los educadores tenemos la responsabilidad de favorecer que la familia tome conciencia de su gran capacidad de influencia sobre los hijos en cuanto a conductas de riesgo , y entre ellas el consumo de drogas
Hoy me gustaría presentaros un Programa de prevención familiar de consumo de drogas - PROGRAMA MONEO , el cual está dirigido a los padres o madres con hijos en primaria o secundaria y sus contenidos son la información sobre drogas, la comunicación familiar , las normas y los límites y la posición familiar sobre las drogas
Es un programa muy interesante con el cual se pueden conseguir resultados muy positivos en cuanto a la prevención de adicciones
Os animo a ponerlo en marcha!
Moneo from Jessy Clemente
jueves, 14 de marzo de 2013
TRABAJO EN RED
El trabajo en red es el trabajo sistemático de colaboración y complementación entre los recursos locales de un ámbito territorial ; es algo más que un intercambio de información es una articulación comunitaria , colabora de forma estable por evitar duplicidades y potenciar el trabajo en conjunto
Se caracteriza como un sistema abierto , basado en la valoración igualitaria de sus miembros y la reciprocidad
El trabajo en red en los ámbitos de la educación social y el trabajo social es imprescindible y necesario.Es fundamental que exista un trabajo en red entre profesionales de diferentes organizaciones que inciden sobre las mismas personas , en la medida que se tejen y articulan el conjunto de actuaciones, recursos , protocolos para facilitar el proceso social y educativo de los destinatarios de la acción
...el trabajo en red, tal como lo vamos practicando, nos va dejando claro que existen hilos comunes con los que ir tejiendo redes para la participación crítica y para la acción y la cultura transformadora..
Os dejo un documento muy interesante para reflexionar sobre el trabajo en red como forma de trabajo necesaria en las entidades sociales , incluye actividades para analizar el grado de trabajo en red que existe en una entidad
Espero que os resulte interesante!
Se caracteriza como un sistema abierto , basado en la valoración igualitaria de sus miembros y la reciprocidad
El trabajo en red en los ámbitos de la educación social y el trabajo social es imprescindible y necesario.Es fundamental que exista un trabajo en red entre profesionales de diferentes organizaciones que inciden sobre las mismas personas , en la medida que se tejen y articulan el conjunto de actuaciones, recursos , protocolos para facilitar el proceso social y educativo de los destinatarios de la acción
...el trabajo en red, tal como lo vamos practicando, nos va dejando claro que existen hilos comunes con los que ir tejiendo redes para la participación crítica y para la acción y la cultura transformadora..
Os dejo un documento muy interesante para reflexionar sobre el trabajo en red como forma de trabajo necesaria en las entidades sociales , incluye actividades para analizar el grado de trabajo en red que existe en una entidad
Espero que os resulte interesante!
domingo, 10 de marzo de 2013
EDUCAR PARA PREVENIR LA ANSIEDAD
Las personas más próximas al niño tienen un papel muy importante en la prevención de los trastornos de ansiedad. La familia y los educadores pueden reducir el impacto de las situaciones o acontecimientos vitales estresantes que viva el niño, pueden educarlo para potenciar sus recursos personales y pueden promover nuevas experiencias y fomentar hábitos de vida saludables.
Disminuir el impacto de los acontecimientos estresantes...
Los niños pueden carecer de recursos para afrontar de forma adecuada situaciones o acontecimientos vitales estresantes o traumáticos. La vivencia de una separación, de la muerte de un familiar o amigo, de un desastre natural (incendio, inundación), de un robo, de un accidente, etc. pueden superar la capacidad del niño para reaccionar de forma adaptativa. En estos casos, las personas próximas al niño deberían:
1. Hablar con el niño de todo lo que le preocupa , de cómo se siente
2.Actuar como modelos de conducta y afrontamiento
3.Adoptar una actitud propicia a la resolución de conflictos de los problemas
4.Animar a los niños y re forzarles sus avances
Educarlo para potenciar sus recursos personales...
La respuesta ante una situación que genera ansiedad depende en parte de los recursos de que dispone el individuo para afrontar ese problema y de si percibe que es capaz de resolverlo. Dicho de otro modo, no basta con tener las armas para enfrentarse a un problema, hay que creer que se puede luchar contra él y superarlo. Este sentimiento de autoeficacia tiene mucho que ver con la autoestima. En la formación de la autoestima cobra especial importancia la familia y la escuela.
¿Qué se puede hacer para fomentar una buena autoestima en el niño?
1.Amor incondicional
2.Brindarle apoyo
3.Ayudarle a encontrar aptitudes, intereses y actividades
4.Corregirle cuando hace algo mal
5.Elogiarle por sus avances
6. No ser demasiado sobre protector y exigente
7.Fomentar su autonomía
La ansiedad no tratada puede llevar a la depresión y a otros problemas que pueden continuar en la edad adulta.Sin embargo los problemas de ansiedad pueden ser tratados efectivamente , especialmente si han sido detectados temprano
A pesar de que no es realista ni aconsejable tratar de eliminar completamente toda la ansiedad , en general la meta de intervención deber ser que el niño o niña regrese a su nivel típico de funcionamiento
Es nuestra responsabilidad como educadores /as educar a los niños/as y dotarles de las estrategias necesarias que les ayuden a prevenir la ansiedad
A continuación os propongo algunas actividades que pueden servir para trabajar esta prevención de la ansiedad
Espero que os sirvan!!
Ansiedad 0 from Jessy Clemente
viernes, 8 de marzo de 2013
8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
martes, 5 de marzo de 2013
PROTEGIÉNDOTE: UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR
Hoy me gustaría presentaros un programa de Prevención Universal de Drogodependencias que ha desarrollado la Agencia Antidroga de Madrid : el PROGRAMA PROTEGIÉNDOTE ; el cual trabaja sobre aquellos factores de riesgo y de protección , aunque esta dirigido a los centros educativos puede ser utilizado por los educadores y educadoras en centro de educación no formal , ya que se trata de unos materiales muy completos , adaptables e interesantes para trabajar con cualquier colectivo
El programa está dirigido a un amplio abanico de edades , ya que tiene actividades para los alumnos de segundo ciclo de infantil , primaria y secundaria
Los objetivos del programa son : promover estilos de vida libres del uso de drogas a través del entrenamiento de habilidades generales para la vida , reducir la incidencia del uso de drogas y retrasar la edad de inicio del consumo experimental de drogas
El programa consiste en apoyar al educador en su labor educativa e informar a las familias , consta para tal fin de guías para el alumno , el educador y las familias
En las que se abordan los siguientes temas según la edad de los alumnos:
- Desarrollo cognitivo: se trabajan actitudes saludables e información sobre drogas.
- Control emocional: se entrena en el control de la ansiedad y en el manejo de la ira.
- Habilidades de interacción social: se entrenan, entre otras, habilidades de comunicación y específicas para el rechazo del consumo de drogas (ej., entrenamiento en asertividad).
- Solución de problemas y toma de decisiones: se trabajan habilidades para abordar los problemas que se presentan a lo largo de la vida de manera eficaz, especialmente los de índole social.
- Hábitos implicados en el aprendizaje escolar: se enseña el aprendizaje y adquisición de los hábitos implicados en la competencia académica.
- Familiar: se ofrece información a las familias sobre drogas, evolución de las diferentes etapas escolares y sobre pautas que mejoren sus habilidades educativas (comunicación, normas y límites).
En la siguiente dirección web podéis descargar todas las guías con las actividades , todas ellas muy interesantes!
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142570870064&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142328768577
Os dejo la guías elaboradas para trabajar con los adolescentes de 1º ESO .
domingo, 3 de marzo de 2013
EDUCACIÓN EMOCIONAL : prevención primaria inespecífica
«A grandes rasgos, la inteligencia emocional es la habilidad
para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y
la capacidad para regularlas.»
La educación emocional debe empezar desde el nacimiento , debería de estar presente desde la educación infantil , pasando por primaria y secundaria , hasta la vida adulta
¿ QUÉ SON LAS EMOCIONES?
La emoción es ese motor que todos llevamos dentro , que nos mueve y nos empuja a vivir , a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos.Las emociones cumplen muchas funciones :
- sirven para defendernos de estímulos nocivos o aproximarnos a estímulos placenteros que mantengan la supervivencia
- hacen que las respuestas del organismo sean polivalentes y flexibles
- las emociones activan múltiples sistemas cerebrales, endocrinos y muchos de los sistemas y apratos del organismos
- mantienen la curiosidad y con ello el interés por el descubrimiento de lo nuevo
- sirven como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros
- sirven para almacenar y evocar memorias de una manera más afectiva
¿ PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?
La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica , es decir la adquisición de competencias que se pueden aplicar a multiplicidad de situaciones, tales como la prevención de adicciones, del estrés , ansiedad, depresión , violencia,...
Pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones o prevenir su concurrencia , a través del desarrollo de competencias básicas para la vida
¿ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás
- Denominar a las emociones correctamente
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones
-Subir el umbral de tolerancia a la frustración
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
- Adoptar una actitud positiva frente a la vida
Una forma para desarrollar la inteligencia emocional es mediante programas de educación emocional, en los cuales son muy importantes las funciones de los educadores .
Los educadores deben de ser capaces de ayudar a los niños a poner nombres a las emociones y asociarlas con situaciones vividas , así como de ayudar a los adolescentes a desarrollar la inteligencia emocional , ya que estos últimos necesitan autoafirmarse, valorar sus capacidades y limitaciones, tomar sus propias necesidades,....
El educador o educadora con sus actitudes y comportamientos puede ofrecer un clima de seguridad , respeto y confianza ante los chicos/as que desea educar , es muy importante el rol del educador/a ya que por imitación los chicos /as aprenden a desarrollar y poner en práctica su propia inteligencia emocional
Os animo a ayudar a los menores , especialmente a los que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social , a desarrollar su propia inteligencia emocional. Para ellos os propongo las siguientes actividades.
Espero que sean inspiradoras en vuestras acciones educativas!!!
sábado, 2 de marzo de 2013
EDUCACIÓN INCLUSIVA:TAREA DE TODOS
La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo
¿ QUÉ ES LA INCLUSIÓN EDUCATIVA?
La INCLUSIÓN EDUCATIVA es la idea de una educación que tiene que ver con todo el alumnado , pero al mismo tiempo son aquellos más vulnerables a los procesos de discriminación , exclusión , marginación o fracaso escolar los que deben de ser el centro de la atención y no sólo por razones de justicia sino también como palanca para la innovación y la mejora
Es evidente que la educación tiene particular importancia en el tema de la inclusión en cuanto que su objetivo fundamental es ayudar al individuo a adquirir las herramientas necesarias para la vida en la sociedad en cuanto que lo cualifica para establecer redes de trabajos, le posibilita la elección, así como la participación política, económica, cultural. La educación actúa como un fuerte protector de exclusión social, de la carencia de oportunidades, de capacidades y de recursos para la inserción social. Esto es particularmente verdadero para los grupos en riesgo como los alumnos con discapacidades de algún tipo, pertenecientes a grupos étnicos minoritarios o de baja condición económica sujetos a factores desfavorables socialmente
¿ QUÉ INDICADORES DEMUESTRAN QUE LA ESCUELA ES INCLUSIVA?
- Cuando se tienen altas expectativas respecto a todo el alumnado
-El personal , el alumnado , las familias y los miembros de la comunidad comparten la misma filosofía inclusiva
-Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas
-El personal de la escuela y los alumnos son tratados como personas y poseedores de un rol
-El personal de la escuela intenta eliminar todas las barreras para el aprendizaje y la participación
-La escuela se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias
¿ QUÉ BENEFICIOS PROPORCIONA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA?
-Supone la mejoría de los sistemas educativos
-Eliminación de una situación de segregación y discriminación
-Promueve el valor de la diversidad, favoreciendo el aprendizaje de habilidades para la convivencia , ayudando a reconocer que todos los alumnos tienen fortalezas
En conclusión una escuela inclusiva requiere de una postura pedagógica que favorezca el desarrollo integral de sus alumnos , regida por el principio de equidad. La educación en ella es impartida se basa en aprender a conocer , aprender a hacer , aprender a vivir juntos y aprender a ser , estos aspectos determinan cuales son los conocimientos , aptitudes y actitudes que habilitan para la vida en sociedad
Para todo esto es necesario una política educativa explícita, una adecuación de los espacios físicos ,un modelo institucional flexible y abierto y unos profesionales preparados para la atención a la multiculturalidad y la diversidad
Me gustaría terminar compartiendo una reflexión que ronda en mi cabeza desde hace unos cuantos días , ¿ qué es más importante trabajar contra la exclusión o a favor de la inclusión social?
Os dejo las siguientes guías que pueden resultar muy útiles
- GUÍA MULTIMEDIA DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, en ella aparece un directorio web con muchos recursos que se pueden consultar de manera gratuita
- LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS : propuestas de FEAPS en educación
Espero que os resulten interesantes !